guía tipos de café

Los 17 tipos de café que puedes hacer con las cafeteras actuales

guía tipos de café

¿Cuántos tipos de café se pueden preparar?

Todos sabemos que existen diferentes variedades de café, pero … ¿cuáles se pueden hacer con las cafeteras express actuales?

Te hemos preparado una selección de los 17 tipos de café más populares del mundo, para convertirte en un experto barista.

Aún así, seguro que no logramos abarcarlas todas. ¡Acompáñanos a descubrir cuáles son!

👉 Prepara todos estos cafés con las mejores cafeteras express que hemos analizado. 👈

¿Cuáles son los tipos de café más conocidos?

Existen numerosas formas de preparar café, así como de servirlo. Se puede pedir un café solo o espresso como el de toda la vida pero, si nos salimos de lo convencional, se abre un abanico de opciones inmenso.

Además, el mismo preparado puede tener diferentes denominaciones según la localización geográfica, así que es fácil perderse. Hoy te traemos esta lista con los tipos de café que puedes pedir en un bar en España, o hacer en casa con tu cafetera.

1. Espresso, Expresso o Café solo

Solo café servido con espuma espesa de color dorado sobre la superficie.

espresso-cafe-solo

Es el más conocido, el equivalente al Espresso italiano, también llamado Expreso en España o Black Coffee en Inglaterra. Se compone únicamente de 30ml de infusión de café, por lo que se toma sin leche y, en muchas ocasiones, sin azúcar.

Para preparar un buen café expresso, la cantidad de café que se requiere está entre los 7 y los 7,5 gramos y la temperatura del agua debe estar entre 88 y 92 ºC. El tiempo de preparación no debe exceder los 30 segundos, para evitar que el café se cueza.

2. Espresso largo o Café largo

Un café solo largo y más diluido.

espresso-largo

Un expreso largo, conocido en italiano como Lungo, es un café que se extrae de manera más prolongada. Se hace pasar más agua caliente a través del café molido, lo que conlleva una mayor cantidad de infusión que un café solo.

La gran diferencia con el espresso normal es que tarda hasta un minuto en estar preparado, y se llena con unos 60 mililitros de agua. El expresso normal tarda hasta 30 segundos en su elaboración, y se obtienen unos 30 mililitros de infusión.

Al hervir más tiempo una menor cantidad de café, se extraen de éste más propiedades y el sabor resulta más amargo. Suele servirse en tazas o incluso en vasos largos.

3. Espresso corto o Ristretto

Es apenas un sorbo de café fuerte y con cuerpo.

espresso-corto-ristretto

Un Ristretto es un café expreso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua. En consecuencia, se obtienen apenas 15 ml de bebida, lo que viene a ser un sorbo.

El Ristretto se extrae con las mismas características del espresso, pero solo durante 15 o 20 segundos. En estos primeros segundos de extracción se concentran los sabores y aromas más puros de la materia prima, y eso es lo que le hace tan especial.

4. Espresso doble o Doppio

Café doble e intenso.

espresso-doble-doppio

Un Doppio es un café espresso hecho con dos cargas, extraído utilizando un filtro de café doble. Debes utilizar el doble de café que para el expresso y el tiempo de preparación es de aproximadamente un minuto. El resultado son 60 ml de bebida, el doble de un solo convencional.

Para los días en los que necesitamos una dosis extra de energía, el Doppio es lo que necesitas. La forma más simple de prepararlo consiste en extraer un expresso al gusto en una taza o vaso más grande y, una vez la máquina ha terminado, preparar otro sin cambiar de recipiente.

5. Café Americano

Café y agua a partes iguales.

cafe-americano

El café Americano es un tipo de café derivado del espresso. Se caracteriza porque se mezcla el café procesado con agua caliente a partes iguales para rebajar su sabor y dejarlo más suave.

Para prepararlo solo tienes que realizar un expresso y después añadir la misma cantidad de agua hirviendo a la mezcla. El resultado será una infusión menos potente y algo más aguada y, por consiguiente, menos amargo y más dulce que un express convencional.

6. Carajillo o Café Brulé

Café, brandy o coñac, unos granos de café y corteza de limón.

carajillo-cafe-brule

Típico en España, el carajillo es un café preparado como un espresso al cual se le añade una cierta cantidad de algún licor, siendo lo más general el brandy, el orujo o el whisky. Todo un clásico es el Brandy De Jerez de Cardenal Mendoza.

Para preparar un café Brulé en base a la receta tradicional, primero se calienta el brandy junto a unos granos de café y piel de limón. Después se añade el café recién preparado y se mezcla. Por último, se filtran los granos de café y la piel de limón y el trago estaría listo.

Existen ciertas variantes interesantes como el Carajillo de Baileys, que emplea licor Baileys en su preparación. Y, para rizar el rizo, si además añadimos leche condensada estaríamos preparándonos el famoso café Trifásico.

7. Café Cortado o Macchiato

Un expreso solo con un poco de leche y mucha espuma.

cafe-cortado-macchiato

¿Qué es un macchiato? El café manchado o caffè Macchiato en italiano, también llamado Espresso Macchiato consiste en un expreso cortado con una pequeña cantidad de leche caliente y espumada. En España se suele denominar simplemente cortado.

Su preparación es tan sencilla como realizar un expresso y añadirle de 2 a 4 centímetros cúbicos de leche caliente o fría, según nos guste. Se sirve en taza pequeña y con mucha espuma.

8. Café Vienés

Café, nata montada y azúcar moreno.

cafe-vienes

El café Vienés es un café expreso, simple o doble, cubierto con nata batida o montada. Se trata de una bebida clásica y muy antigua que se llama así por ser muy característico de los cafés de Viena y Budapest, aunque hoy es conocida en casi todo el mundo.

Solo tenemos que preparar un expreso doble al gusto, más o menos fuerte, y lo azucaramos. Lo ponemos en el fondo de la taza y coronamos con la nata muy batida o montada. Espolvoreamos con canela o cacao en polvo y decoramos con un barquillo o una pasta ligera.

9. Café bombón

Un café cortado con leche condensada, para los amantes del dulce.

cafe-bombon

Una versión mucho más endulzada del clásico café con leche es la variante conocida como café Bombón, en la que se sustituye la leche normal por leche condensada.

Se prepara simplemente mezclando un café solo largo con una generosa dosis de leche condensada. Lo habitual es que se ponga primero la leche condensada y después se agrega el café encima. Se sirve en vaso de cristal y al mezclarlo se forma un delicioso sabor a caramelo.

Una variante del Bombón típica de la Región de Murcia, el Belmonte, se consigue añadiendo un lingotazo de brandy.

10. Café asiático

Café, leche condensada, brandy, Licor 43 y canela.

cafe-asiatico

El café asiático, típico del municipio español de Cartagena, es una mezcla armoniosa de café, leche condensada, brandy y Licor 43, con un toque de canela y corteza de limón opcional.

La receta del asiático consiste en preparar un café solo, ni muy largo ni muy corto, en un vaso especial. Después, añadimos leche condensada y, finalmente, le pondremos coñac y Licor 43 al gusto. Espolvoreamos con canela la parte superior y listo.

11. Café con leche o Café Latte

Café y leche en las mismas proporciones.

cafe-con-leche-latte

Café Latte o Latte en Italia, Café au Lait en Francia y café con leche en España, es una de las bebidas más comunes que incluyen café. Consta básicamente de dos ingredientes, café y leche.

Para prepararlo debes verter partes iguales de leche y café, ambos calientes, evitando agitarlos para no reducir la creación de espuma. El café debe ser intenso y se sirve en taza grande, entre 200 y 250ml, también llamada taza de desayuno.

El resultado es dulce y mucho menos intenso que otras preparaciones, pero sigue siendo potente a nivel de cafeína, manteniendo el sabor a café y el acabado homogéneo que le aporta la leche.

12. Capuchino o Cappuccino

1/3 de café y 2/3 de leche espumada con un toque de cacao en polvo.

capuchino-cappuccino

El Capuchino, en italiano Cappuccino, es una bebida nacida en Italia, preparada con café expreso y leche montada con vapor para crear la crema. Se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café, que se completa con cacao o canela en polvo.

Para prepararte un delicioso capuccino primero tendrás que procesar un café solo. Después espumas la leche en una jarrita, de tal modo que forme abundante y consistente espuma. Viertes la espuma de leche sobre el café y espolvoreas algo de cacao o canela en polvo para darle un sabor más dulce. Si eres muy goloso, ¡añade azúcar!

13. Café Moca o Moka

Café, leche vaporizada, sirope de chocolate y canela o cacao en polvo.

cafe-moca-moka

Un café Moca, o Moka en italiano, es una de las variantes de café con leche más famosas. Como éste, suele llevar 1/3 de expreso y 2/3 de leche espumada, pero se añade una parte de sirope de chocolate, y canela o cacao en polvo.

Una variante del Mocaccino es el café moka blanco, hecho con chocolate blanco en lugar de negro o con leche. Si mezclamos los dos jarabes, estaríamos elaborando una variante que se conoce como moca blanco y negro, moca moreno o cebra.

14. Café Irlandés

Café solo, whisky, azúcar moreno y nata.

cafe-irlandes

El Café Irlandés o Irish coffee es un cóctel que consiste en una mezcla de café, whisky irlandés, azúcar moreno y una capa consistente de nata montada o crema, todo ello servido en una copa de cóctel. Te recomiendo el Whisky Jameson, que acompaña muy bien a este preparado.

Podemos prepararlo en casa de la siguiente manera. Juntamos el azúcar con el whisky en una copa de vidrio y lo metemos al microondas durante 30 segundos a máxima potencia. Acto seguido, quemamos la mezcla para que se evapore el alcohol que contiene. Añadimos una taza mediana de café solo y removemos hasta que se disuelva bien el azúcar. Por último, servimos cuidadosamente la nata montada sobre la espuma del café para que permanezca en lo alto de la copa y espolvoreamos un poquito de café molido encima para decorar.

15. Latte macchiato

Una parte de café y dos de leche.

latte-macchiato

El Latte Macchiato, conocido en otros lugares de habla hispana como leche manchada o lágrima, es una ligera variación de café con leche en la que cambian las proporciones. En este caso se utiliza solo 1/3 de café para 2/3 de leche.

Además de la proporción de leche y café, tienes que tener en cuenta el orden de los ingredientes. Para hacer un café latte machiato, vertemos el café sobre la leche en un vaso y, no al contrario, como hacemos para preparar un café con leche o un cortado. Vaporizar bien la leche es muy importante para conseguir generar la típica espuma que le dará una textura única.

16. Caramel Macchiato

1/3 de café, 1/3 de leche, 1/3 de espuma de leche, caramelo líquido y vainilla.

caramel-macchiato

El Caramel Macchiato es una variación del Latte Macchiato al que, a diferencia de éste, se le añade una capa de caramelo y vainilla en la superficie.

Para prepararlo, las proporciones son 1/3 de café, otro 1/3 de leche normal y el último tercio para espuma de leche. Añade los ingredientes a la taza en ese orden y, por último, echa una cucharadita de sirope de vainilla y de caramelo. Sírvelo caliente o frío.

17. Flat White

Un espresso doble, un poco de leche y una fina capa de leche emulsionada por encima.

flat-white

Inventado en Australia, el Flat White es una bebida a base de un expresso doble que se prepara echando una fina capa de leche vaporizada con pequeñas burbujas y una consistencia cremosa.

Es similar al tradicional capuchino o al café con leche, pero de menor volumen y, por tanto, con una mayor proporción de café que de leche. El flat white te permite saborear intensamente el espresso, pero con la sensación cremosa que brinda la leche cremada.

Tipos de café según su infusión

cafe-espresso

Los tipos de café no se distinguen únicamente por su presentación. La manera en que se infusiona el café es muy determinante en el sabor y textura que obtendremos en el resultado final.

Pero, ¿qué es el infusionado del café? En pocas palabras, es la mezcla del grano molido con agua. El proceso en sí es muy sencillo pero, como no podía ser de otra manera en una bebida con tanta tradición, existen distintas formas de hacerlo.

Es cierto que la mayoría de especialidades o preparaciones se elaboran con café espresso, pero existen otras técnicas que describiremos a continuación.

Expreso

El café espresso consiste básicamente en filtrar el agua caliente a presión a través del café finamente molido y compactado en un pequeño portafiltros. Es el proceso más común de todos y el utilizado en la mayoría de bares, cafeteras clásicas y máquinas actuales.

¡No lo confundas! Lleva el mismo nombre que el café solo, pero no es lo mismo. En este caso, nos referimos al modo en cómo se prepara la infusión. No obstante, usando este método de preparación, también puedes hacer otros tipos de café, como un cortado o un café con leche.

Para este fin se utilizan cafeteras con distintos sistemas de extracción y con distintas presiones, como las cafeteras express, moka, de cápsulas o las de filtro.

A diferencia de otras técnicas, el café express es más denso y amargo. Ten en cuenta que hay diferentes factores que juegan un papel importante en el sabor, siendo los más influyentes la cantidad de agua, de café y el grado de molienda empleado. Variando esto podrás ajustar el café a tu gusto.

Vamos a ver las cafeteras espresso más vendidas de este año.

Turco

Muy interesante también nos resulta el café turco o café a la turca. Este café es, básicamente, un café servido sin filtrar, muy oscuro y denso. Tal es la importancia para los turcos su forma de preparar y tomar el café que en el año 2013 la UNESCO inscribió el café a la turca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¡todo un galardón!

Este café no se filtra y se trata de un café de molienda muy fina, con textura próxima a la de la harina, que se sirve sobre agua hirviendo y se somete a diferentes procesos de hervido y enfriamiento. Generalmente se utiliza grano de café Arábigo, pero también se puede hacer con otras variedades, siempre y cuando los granos estén bien molidos.

Para elaborarlo correctamente se requiere seguir unos pasos concretos y emplear los utensilios adecuados. El recipiente con el que se elabora, llamado Cezve, es un cazo metálico de fondo ancho y boca estrecha, tradicionalmente de cobre o latón y con asa de madera. Como ves, un proceso muy artesanal y ¡un auténtico ritual!

¿Necesitas una cafetera turca?

No. 1
The Turkish Emporium Cafetera Turco de Cobre con asa de...
Un auténtico café turco mango, o ibrik como es conocido en el oeste – Cobre, Metal.
No. 4
Turco Türkisches Café Jarra Cobre Cafetera Eléctrica – Olla con...
Cada pieza exclusiva de cobre es hecha a mano en Turquía.; Pesado, más gruesas cobre; Incluye 100 g kurukahveci Mehmet efendi café molido

Instantáneo o soluble

También conocido como café soluble, es uno de los tipos de café más comercializados. La gran ventaja para el consumidor es su facilidad y rapidez en la preparación de la infusión. Para disfrutar de una taza bastaría con disolver una pequeña cantidad de café instantáneo en un poco de agua o leche caliente.

El café instantáneo se obtiene tras un proceso de preparación de la infusión de café y posterior deshidratación para obtener el polvo de café soluble. La mayoría de las marcas comerciales más conocidas como Nestcafé, Marcilla o Fortaleza, lo tienen como uno de sus productos estrella.

¡Consejo! Nuestra opinión es que puede estar bien para determinadas situaciones, pero no para un consumo habitual. Evidentemente no va a tener las mismas cualidades que un café infusionado con otras técnicas y eso se nota en el paladar.

Además, es habitual que el café instantáneo sea elaborado con materias primas de peor calidad que el café en grano o molido y es considerada una opción menos saludable por diversos factores ligados a su proceso de industrialización.

Por goteo o filtrado

También denominado café de vertido o manual, este tipo de infusionado tiene su principal diferencia con un espresso en que el agua caliente pasa a través del filtro de café por gravedad, en vez de por presión. Por esta razón, el proceso de preparación es algo más largo y el resultado también es diferente, pero igualmente bueno.

El café filtrado tiende a ser menos ácido, y acentúa más los sabores complejos del café. Esto lo hace una opción popular de preparación para los cafés de origen único, ya que permite a los consumidores apreciar todos los sabores y aromas.

Las máquinas de café por goteo son las más populares porque son relativamente baratas, fáciles de utilizar y pueden preparar una taza de café en solo unos minutos. A diferencia del expreso, con este método también es muy fácil preparar una gran cantidad de café de una vez, lo que significa que puedes servir a varias personas al mismo tiempo con el mínimo esfuerzo.

Las cafeteras de goteo más populares de Amazon este año son estas:

- 14,16 EURNo. 2
Russell Hobbs Colours Plus - Cafetera de Goteo (Jarra Cafetera para 15...
Dispone de temporizador programable de 24 horas; control digital y pantalla LCD; Dispone de función de pausa para servir y mantiene el calor durante 40 minutos
−14,16 EUR
- 12,11 EURNo. 4
Jata CA290 Cafetera de Goteo Filtro permanente Antigoteo Jarra con...
Ahorro: Cumple con la normativa de ahorro energético ERP.; Potencia: La potencia es de 680 W.
−12,11 EUR

Infusionado en frío o Cold Brew

También denominado Cold Brew Coffee, la preparación de café en frío es, precisamente, el infusionado del mismo sin elevar la temperatura en ningún momento del proceso, obteniendo así un resultado completamente diferente.

El proceso es simple, pero lento. Consiste en remojar el café molido en agua durante unas 12 horas, o incluso 24 en función de la receta, y luego colar la mezcla en un recipiente.

Este procedimiento proporciona una bebida muy diferente a una taza de café normal. El mayor tiempo de extracción da como resultado una bebida más suave y menos ácida. También suele ser ligeramente más espeso y concentrado debido a que la cafeína es menos soluble en agua fría y se tiende a utilizar más café para preparar el café frio.

¡Ojo el infusionado en frio no es lo mismo que un café con hielo! Son cosas totalmente diferentes que se suelen confundir. Es más, no necesariamente tendrás que tomarlo frío, sino que también puedes calentar posteriormente el concentrado para tomar un café caliente con unas propiedades distintas.

Aunque existen en el mercado distintos tipos de accesorios para este tipo de preparación, realmente no son necesarios, normalmente te bastará con una cafetera de émbolo (o prensa francesa) para prepararte un Cold Brew.

¿Necesitas una cafetera francesa?

- 0,95 EURNo. 1
Nerthus FIH 662 Cafetera francesa de émbolo, Cristal, Vidrio
Cuenta con una capacidad de 350ml
−0,95 EUR
No. 2
KICHLY - 8 tazas (1 litro / 1000 ml) Cafetera Francesa espresso y...
Lavadora seguro; puede ser utilizado para hacer té, así
- 1,96 EURNo. 3
Bodum 1913-01 Cafetera émbolo, Negro
Recipiente en cristal borosilícato resistente al calor; Marco de acero inoxidable; Para usar con café molido
−1,96 EUR

¿Cuántos tipos de café hay y cuáles son?

Un factor muy importante que influirá en el sabor, la textura y el aroma del café es la variedad de las especies cultivadas. Existen muchas variedades de café, pero las dos principales son la variedad Arábica y la Robusta, y conocer sus diferencias es importante a la hora de comprar un buen café. Si eres un adicto al café, sigue leyendo, seguro que te interesará conocer sus diferencias.

Variedad Arábica

El café Arábica es, indudablemente, ¡el rey de los cafés! Esta variedad de grano es, de entre todos los tipos de café, el más consumido del mundo acaparando actualmente entre el 70 y el 80% de la producción mundial.

cafe-en-grano

Existen alrededor de 200 variedades de Arábica y es cultivado en la India, América Central, Papúa Nueva Guinea y la costa este de África. No obstante, es originario de las montañas del sur de Etiopía y fue el primer tipo de café en ser cultivado.

Físicamente el grano es ovalado y alargado, con un surco estrecho y ondulado. Las plantas pueden alcanzar una altura de 5 a 6 metros. Además, el tiempo de maduración de los granos varía entre 60 y 120 días, lo que le da al café Arábica un aroma y una acidez más pronunciados. Contiene menos cafeína que otros cafés, su contenido oscila entre el 0,9 y el 1,7%.

Dada su alta producción y que se cultiva desde hace siglos, se ha extendido por todo el mundo, dando lugar a otras variedades que presentan características propias y pequeñas diferencias entre sí dependiendo del lugar donde se cultiven.

No. 2
Marca Amazon - Happy Belly Café de tueste natural en grano "ETIOPIA"...
Café de tueste natural en grano; Equilibrado y afrutado; 100% Arabica; Intensidad: 3/5; Tamaño de molienda recomendado según el tipo de cafetera
No. 4
CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café Colombiano en Grano...
Rico con una taza Expresso equilibrada en acidez, cuerpo y aroma único natural; Cafe de especialidad puro Selecto siempre por encima de 82 puntos

Variedad Robusta

La semilla Robusta, también conocida como Coffea Canephora, es originaria de la República Democrática del Congo. Sus granos no se utilizaron hasta el siglo XX y se cultiva sobre todo en lugares donde no se da bien el Arábica, como África occidental y el sureste asiático, aunque también se produce a gran escala en Brasil.

El Robusta es más resistente que el Arábica, que puede resultar muy delicado, y se obtiene un mayor rendimiento porque es más barato de producir y su cultivo requiere de menos mantenimiento. La semilla Robusta presenta importantes diferencias con respecto a la arábiga. Su grano es redondeado y con el surco recto.

El Robusta no sabe tan bien como el Arábica. Su sabor es intenso, cuerpo consistente y más acre. Por este motivo sus semillas se utilizan más a menudo en la producción de cafés de menor calidad, como el instantáneo o en mezclas. Tiene un mayor contenido de cafeína que el arábica, cada grano de Robusta contiene entre un 2 y un 4,5%.

Mezcla de Arábica y Robusta

Si eres un amante del café, es posible que hayas escuchado mucho el término café mezcla o blend ¿verdad? Si no es así, aquí te lo explicamos.

cultivo-del-cafe

Los blends son básicamente mezcla de granos de diferentes variedades de café para conseguir nuevas combinaciones de sabores y aromas. Uno de los ejemplos más comunes que podemos encontrar son las mezclas de café arábica y robusta.

Debido a las grandes diferencias presentes entre el café arábigo y el robusta, surgió la idea de realizar mezclas entre ambos. El objetivo principal era obtener cafés con propiedades combinadas. Esto abrió las puertas a un amplio universo, con multitud de oportunidades, que terminó por generar una importante industria paralela.

La mezcla de los granos se hace antes de someter el café a tueste, de este modo se consigue un resultado más uniforme. Al contrario de lo que se piensa, para realizar una receta equilibrada, se requiere bastante tiempo de investigación y pruebas.

Tipos de café según el tueste

El proceso de tueste es una de las etapas más importantes durante la preparación del café. A lo largo de esta fase se crean los aromas y sabores propios del café, que se verán reflejados directamente en el sabor de la bebida.

Recuerda que, si el tueste no es el adecuado, por muy bueno que sea el grano, no vamos a conseguir una buena taza.

Pero ojo, no todos los tuestes son iguales y aunque no seamos unos expertos muy exigentes, sí hay ciertos conceptos que cualquier cafetero debería conocer, empezando por los tipos de tueste. ¿Conoces las diferencias entre el café de tueste natural, el torrefacto y la mezcla? ¿Sabes cuál de ellos es mejor? En este espacio quiero resolver estas dudas.

De tueste natural

Cuando hablamos de café natural, no nos referimos a los granos de café en sí, sino al proceso de tueste en donde los granos verdes se someten únicamente al calor de un bombo tostador durante un tiempo, sin agregar ningún ingrediente adicional.

Este proceso de tostado es el más común, y el que se utiliza en la mayoría de países para tostar café. Por lo general, cuanto más tiempo se da al tueste, al grano se le proporciona mayor amargor y cuerpo. Por el contrario, un tueste ligero es el que mejor conserva los sabores de origen, obteniendo cafés con matices herbales y frutales.

¡Consejo! Nosotros siempre recomendamos el tostado natural porque preserva mejor los aromas y sabores del café, así podrás apreciar los matices de un buen café.

¿Sabías que un café puede ser agradable sin precisar de azúcar o leche?

- 2,74 EURNo. 1
Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Rossa, Paquete de 1 Kg
Arábica y Robusta, tostado medio, delicada intensidad (5); Lavazza mezcla de granos de café Espresso Qualità Rossa, paquete de 1 Kg
−2,74 EUR
No. 2
Marca Amazon - Happy Belly Café de tueste natural en grano "ETIOPIA"...
Café de tueste natural en grano; Equilibrado y afrutado; 100% Arabica; Intensidad: 3/5; Tamaño de molienda recomendado según el tipo de cafetera
No. 3
Café de Colombia en grano Consuelo, 2 paquetes de 1 kg
Composición: granos 100 % arábica especialmente seleccionados; Tostado y envasado en Italia
No. 4
CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café Colombiano en Grano...
Rico con una taza Expresso equilibrada en acidez, cuerpo y aroma único natural; Cafe de especialidad puro Selecto siempre por encima de 82 puntos

Torrefacto

El torrefacto no es un nivel de tostado como tal y, en realidad, se refiere al resultado de añadir azúcar durante proceso de tostado. Solo se comercializa en unos pocos países del mundo, dentro de Europa destacan España y Portugal, siendo desconocido en el resto.

El azúcar se agrega en la última fase del proceso de tueste, cuando los granos de café alcanzan una temperatura de unos 200º, conociéndose como proceso de torrefacción. Como consecuencia, el grano se carameliza y su aspecto es mucho más brillante y de sabor más fuerte.

La torrefacción se empezó a utilizar a finales del siglo pasado, con el motivo de prolongar la conservación del grano y mantener las características organolépticas durante más tiempo después del tueste. En aquel momento ésta era, precisamente, la mayor dificultad de la industria, pero hoy en día esto no tiene ningún sentido.

Pero ¿por qué no recomendamos el café torrefacto? porque son cafés que se suelen elaborar con variedad robusta, de peor calidad, menos digestiva y más barata que la variedad arábica. Además, el sabor resultante destaca por ser fuerte y amargo, ocultando los atributos agradables de un buen café.

Mezcla natural y torrefacto

También se puede encontrar en España el café mezcla, que posiblemente sea más desconocido que el torrefacto. La mezcla se trata, en realidad, de una combinación de café de tueste natural con torrefacto en diferentes proporciones, por lo que también estaríamos comprando un café de menor calidad que un 100% tueste natural.

¡No lo confundas! El café mezcla o blend también puede referirse a la combinación de diferentes variedades y orígenes para conseguir una mezcla de sabores y aromas perfecta, pudiendo obtener cafés de muy alta calidad.

Desgraciadamente, en España, al contrario que en otros lugares del mundo, el café mezcla más popular en el mercado es el que incluye torrefacto en su composición y mucha gente lo desconoce.

Tipos de café en Málaga

¿Te gustaría elegir la proporción exacta de café y leche cuando pides un café en una cafetería? Pues bien, en Málaga, a diferencia de otras provincias, tienen un sistema con el que el cliente decide la cantidad justa de cada cosa y la historia es curiosa.

Este ingenioso sistema se ideó en la década de los cincuenta, en el famoso Café Central de Málaga. Como la postguerra había dejado al país en una delicada situación económica, tomar café se había convertido en un producto de lujo por su dificultad para conseguirlo y por su precio. Para evitar el derroche de una materia prima tan valiosa, al dueño de esta cafetería se le ocurrió crear un cartel con 10 clases de café diferentes, cada uno con su nombre, para que sus clientes y empleados utilizasen la misma guía de referencia.


Esta foto de Café Central es cortesía de Tripadvisor.

1. SOLO: 100% café.
2. LARGO: 90% café 10% leche.
3. SEMILARGO: 80% solo café.
4. SOLOCORTO: 60% solo café.
5. MITAD: 50% café, 50% leche.
6. ENTRECORTO: 40% café, 60% leche.
7. CORTO: 30% café, 70% leche.
8. SOMBRA: 20% café, 80% leche
9. NUBE: 10% café, 90% leche.
10. NO ME LO PONGA: 0% de todo.

¡Recuerda que estos cafés de Málaga no se conocen en el resto de España! Así que, probablemente, si pides un sombra o una nube fuera de la provincia, es posible que el camarero te mire con cara de extrañado.

Enhorabuena, ya estás preparado para pedir un café en Málaga durante tus próximas vacaciones.

¡Esto ha sido todo! Si has conseguido leer de principio a fin, te agradezco tu esfuerzo y te otorgo la medalla al barista Premium. Tu tiempo no ha sido en vano, ahora podrás sacarle los colores a tu cuñado en la sobremesa.

Esta guía es solo una de tantas que puedes encontrar en internet. Hay tantos tipos de café y maneras de pedirlo que es imposible encontrar un consenso único y aceptado en todo el mundo.

MEJORES TIPOS DE CAFÉ

MEJORES TIPOS DE CAFETERAS EXPRESS

MEJORES MARCAS DE CAFETERAS EXPRESS

Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 7 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-07-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados