¡Oferta limitada! INCAPTO AURA ⚡️ 40€ de DTO + Espumador GRATIS
Descúbrela aquí

Tipos de café en Málaga: aprende a pedir tu favorito

Actualizado el

Café nube, café sombra o café mitad, son algunos de los nombres utilizados para identificar y pedir un café en Málaga (España).

Y es que en la capital de la costa del sol existe una tradición tan peculiar como exacta en cuanto a la preparación y nombrado de los distintos tipos de café.

En este post, exploraremos cómo surge esta forma de nombrar a los cafés en Málaga y la lista completa de todos ellos para que aprendas a pedir el que más te guste.

Historia de los tipos de cafés en Málaga

Para conocer su historia, debemos situarnos en los años cincuenta del siglo pasado, época de postguerra.

El país se encontraba en una delicada situación económica y el café se había convertido en un producto de lujo por su dificultad para conseguirlo y por su elevado precio.

Los clientes, no solo pedían un café solo, sino que solicitaban añadirle un poco más o menos de leche o café, lo cual provocaba un desperdicio de café o multitud de cambios.

Cansado de rehacer los cafés y para evitar el derroche de una materia prima tan valiosa, Don José Crespo (propietario del Café Central), inventó un peculiar sistema para pedir el café en Málaga que pervive a día de hoy.

El dueño de esta cafetería, junto con sus clientes más fieles, ideó un cartel con 10 clases de café diferentes, cada uno con su nombre, para ayudarles a decidir qué proporción de café y/o de leche querían.

Formas de pedir un café en Málaga

Así quedarían entonces los nombres de los cafés en Málaga ordenados de mayor a menor cantidad de café:

NombrePorcentaje de caféPorcentaje de leche
Café Solo100%0%
Café Largo90%10%
Café Semi Largo80%20%
Café Solo Corto60%40%
Café Mitad50%50%
Café Entre Corto40%60%
Café Corto30%70%
Café Sombra20%80%
Café Nube10%90%
Café no me lo ponga0%0%
tipos de café en málaga

El simpático décimo tipo de café «no me lo ponga» surgió para completar el cartel y así encuadrar el diseño gráfico de estas 10 bebidas.

Pasados los años, y dado el trasiego de gente que tenía que pasar por la capital a realizar cualquier trámite, esta manera de nombrar los cafés en Málaga se fue popularizando y extendiendo por toda la provincia.

Hasta tal punto que uno de los tostadores de café más famosos de Málaga, Cafés Santa Cristina, pidió permiso para utilizar una versión de su cartel en sus campañas publicitarias, lo cual contribuyó aún más a su popularización.

¿Sabías que…? Este negocio centenario conocido por haber creado una forma propia y única de nombrar a los cafés cerró sus puertas el pasado enero de 2022.

Pese al cese, se mantendrá esta manera de pedir el café por toda la ciudad y provincia, ya que no solo es un emblema de la cuidad, sino que atrae mucho a los turistas.


Enhorabuena, ahora ya sabes cómo pedir café en Málaga durante tus próximas vacaciones.

Eso sí, ¡recuerda que estos cafés de Málaga no se conocen en el resto de España! Así que, probablemente, si pides un sombra o una nube fuera de la provincia, es posible que el camarero te mire con cara de extrañado.

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 5 / 5. Total votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Verónica Díaz

Creadora de contenidos y encargada de las pruebas de producto en Mi Cafetera Express. Apasionada por el café y amante de poner a prueba todo tipo de cafeteras, aquí comparto mi pasión y experiencia para ayudar a mis lectores a elaborar la mejor taza de café.

Más sobre el autor

¿Te ha resultado útil? ¡Comparte! Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Estos artículos te pueden interesar

cuanto cafe se puede tomar al dia

¿Cuántos cafés se pueden tomar al día sin poner en riesgo tu salud?

La cafeína es una de las sustancias más consumidas en el mundo y es conocida por sus efectos estimulantes en el sistema nervioso central. Sin ...

métodos de preparación del café

Los mejores métodos de preparación de café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero ¿sabías que la forma en que se prepara puede influir significativamente ...

opinión sobre las cápsulas de café LIDL

Cápsulas de café Lidl: precio y opiniones

El movimiento de las cápsulas de café de un solo uso ha desatado la batalla de las marcas blancas entre las cadenas de supermercados de ...

Deja un comentario

Leemos y respondemos a todos los comentarios, aunque es posible que tardemos en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *