¡Oferta limitada! INCAPTO AURA ⚡️ 40€ de DTO + Espumador GRATIS
Descúbrela aquí

Los mejores métodos de preparación de café

Actualizado el

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero ¿sabías que la forma en que se prepara puede influir significativamente en su sabor, aroma y textura?

Tanto si estás buscando mejorar tu experiencia cafetera o simplemente quieres descubrir nuevas formas de disfrutar esta bebida, en este artículo exploraremos en detalle los principales métodos de preparación del café y descubriremos cómo influye el infusionado en el resultado final de tu bebida.

¿Presión, inmersión, goteo, turco o cold brew? Sigue leyendo para descubrirlo.

Preparación de café por presión

café a presión

La elaboración de café espresso es uno de los métodos más antiguos y tradicionales de preparación de café, también el más utilizado en cafeterías y máquinas de café domésticas actuales.

El proceso consiste básicamente en filtrar el agua caliente a presión a través del café finamente molido y compactado en un pequeño portafiltro.

La presión fuerza el agua a través del café, extrayendo los aceites y los compuestos que le dan sabor y aroma.

Este método es popular por su rapidez y facilidad de uso, y también se puede utilizar para preparar otros tipos de café como cappuccinos y cafés con leche.

La principal ventaja del café a presión es que permite ajustar factores importantes como la cantidad de agua, café y el grado de molienda a tu gusto hasta dar con tu combinación de sabor preferida.

El resultado es un café de color oscuro con un sabor y textura más concentrados y una capa de crema por encima.

Preparación de café por inmersión

café por inmersión

La preparación de café por inmersión es un proceso en el que el café molido se sumerge en agua caliente durante un período de tiempo determinado.

La intensidad de la extracción depende del tiempo de inmersión y la relación entre el café y el agua. Una inmersión demasiado larga puede resultar en un café amargo.

Además, esta técnica requiere un poco más de tiempo y esfuerzo que otros métodos de preparación de café.

Es popular en el mundo de la cafetería y se utiliza para preparar cafés como el French Press o el Café con Chemex.

Preparación de café por goteo

café por goteo

La preparación de café por goteo es un proceso en el que el agua caliente fluye a través del café molido en un filtro de papel.

Aquí la velocidad del goteo se puede controlar, lo que permite ajustar el tiempo de contacto entre el agua y el café y la intensidad de la extracción.

Por esta razón, el método por goteo ofrece una extracción controlada y uniforme. Eso sí, también el proceso de preparación es algo más largo.

Toma nota: El café filtrado tiende a ser menos ácido, y acentúa más los sabores complejos del café.

Esto lo convierte en una excelente opción de preparación para los cafés con perfiles muy complejos como orígenes únicos o de alta calidad.

Este método de infusionado es popular por su comodidad y la calidad del café resultante, y se utiliza en una amplia variedad de dispositivos, desde cafeteras de goteo simples hasta sistemas de café por goteo más sofisticados.

Café turco

café a la turca

El café turco es un estilo tradicional de preparación de café originario de Oriente Medio y Europa del Este.

Su elaboración es muy diferente al de otros tipos de cafés. Se prepara moliendo granos de café muy finamente y hirviéndolos en una Cezve, un pequeño recipiente de cobre o hierro forjado, de fondo ancho y boca estrecha, y con asa de madera.

Para ello, agrega agua y azúcar (opcional) y llévalo a ebullición. Mientras hierve, retira el Cezve del fuego, añade el café molido y colócalo nuevamente. Haz esto unas dos o tres veces, ¡y ya estará listo para servir!

Como ves, un proceso muy artesanal y ¡un auténtico ritual!

¿Sabías que…? Tal es la importancia para los turcos su forma de preparar y tomar el café que en el año 2013 la UNESCO inscribió el café a la turca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El sabor del café turco es muy intenso y fuerte, con notas de especias y un amargor suave que lo hacen ideal para aquellos que prefieren un café más fuerte. Es una infusión muy concentrada, por lo que se suele tomar en pequeñas tazas.

Sin embargo, el proceso de preparación puede ser un poco complicado y requiere habilidades y conocimientos específicos para obtener el mejor resultado.

Preparación en frío o Cold Brew

café en frío

El infusionado de café en frío es, precisamente, la elaboración del mismo sin elevar la temperatura en ningún momento del proceso.

El proceso es simple, pero lento.

Consiste en remojar el café molido en agua durante unas 12 horas, o incluso 24 en función de la receta, y luego colar la mezcla en un recipiente.

¡Ojo! El infusionado en frío no es lo mismo que un café con hielo. Son cosas totalmente diferentes que se suelen confundir. Es más, no necesariamente tendrás que tomarlo frío, sino que también puedes calentarlo posteriormente.

Este procedimiento proporciona una bebida muy diferente a una taza de café normal. El mayor tiempo de extracción da como resultado una bebida más suave, menos ácida y amarga y con notas más dulces.

Aunque existen en el mercado distintos tipos de accesorios para este tipo de preparación, realmente no son necesarios, normalmente te bastará con una cafetera de émbolo (o prensa francesa) para prepararte un Cold Brew.


En conclusión, existen varios métodos de infusionado de café, desde la tradicional preparación de café turco hasta la moderna infusión en frío, y cada método ofrece un resultado único y distinto.

Al elegir un método, es importante considerar factores como el sabor deseado, la facilidad de preparación y el presupuesto.

Cualquiera que sea tu elección, la preparación de café puede ser una experiencia satisfactoria y gratificante que te permitirá disfrutar de una bebida de calidad. ¡Explora y encuentra tu método preferido de preparación de café hoy mismo!

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 5 / 5. Total votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Daniel Gómez

¡Hola! Soy Daniel, un ingeniero apasionado por el café y una de las personas detrás de Mi Cafetera Express, un blog donde comparto todo lo que he aprendido sobre café y cafeteras en los últimos años. Mi misión es enseñarte a preparar en casa el mejor café que puedas imaginar.

Más sobre el autor

¿Te ha resultado útil? ¡Comparte! Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Estos artículos te pueden interesar

cafeteras semiautomaticas

Cafeteras semiautomáticas: qué son y cómo se distinguen de otros tipos

Si estás en busca de la máquina de café perfecta, seguramente te hayas topado con la difícil tarea de elegir entre una cafetera semiautomática, manual, ...

cafeína del café descafeinado

¿Es verdad que el café descafeinado tiene cafeína?

La cafeína del café descafeinado es un tema de debate popular entre los amantes del café. A menudo, se cree que el café descafeinado está ...

tipos de café

Los 17 tipos de café más populares del mundo y cómo prepararlos

Desde que se produjo la primera taza de café en el mundo, allá por el siglo XV, las diferentes técnicas de elaboración de esta famosa ...

Deja un comentario

Leemos y respondemos a todos los comentarios, aunque es posible que tardemos en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *