Mejores cafés en grano – Comparativa y guía

Tarde o temprano, el paladar de todo buen cafetero se vuelve exigente. Si ya has llegado a este punto, puedo entender que ya no te conformes con cualquier café de supermercado y te hayas propuesto encontrar el mejor café en grano del mercado ¿verdad? Si es así, sigue leyendo, estás en el lugar correcto.

Tener una buena cafetera es determinante, pero el mayor impacto en el sabor y aroma de la bebida recae sobre la materia prima. Por eso, la elección de un grano de calidad es crucial para obtener el resultado deseado.

Para encontrar un grano excelente hay que tener en cuenta algunos aspectos que van a ser determinantes: sabor, aroma, tueste, variedad y origen, entre otras. En este artículo te presento los mejores cafés en grano que he encontrado y te digo dónde puedes comprarlos.

Comparativa de los mejores cafés en grano calidad precio

Nota: Desde móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Lavazza Qualità OroGuilis ColombiaSaulaStarbucksLucifer´s Roast
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect...CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café...Café en grano Saula, Pack 2 botes de 500 gr....STARBUCKS Pike Place Café De Grano Entero De...LUCIFER'S ROAST Espresso de KIQO de Italia - 1kg...
Valoración
Variedad100% Arábica100% Arábica100% Arábica100% Arábica100% Robusta
OrigenMezclaColombiaMezclaMezclaMezcla
IntensidadSuave y aromáticoMediaMediaMediaMuy intenso, fuerte y alto en cafeína
SaborNotas afrutadas y floralesNotas frutales y floralesCon aroma a vainilla, avellana y pan tostadoCacao y a frutos secos tostadosCafé fuerte
PrecioAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon
Más infoLeer reseñaLeer reseñaLeer reseñaLeer reseñaLeer reseña

Los 5 mejores cafés en grano

Vamos al grano, nunca mejor dicho. Después de probar decenas de marcas, te presento una lista con las 5 mejores marcas de café en grano que he encontrado.

1. Lavazza Qualità Oro

Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect...

El Lavazza Qualità Oro es un blend con una selección de café 100% Arábica procedente principalmente de Centroamérica y Brasil.

¿Sabías que…? La marca Lavazza es una de las mejores marcas de café italiano y, entre todas sus variedades, los expertos se quedan con la denominación Qualitá Oro.

Ojo, es un café suave y aromático. De intensidad 5 sobre 10 y tueste medio, da como resultado un café con cuerpo, y con un sabor que dice ser inconfundible, con unas notas afrutadas y florales (chocolate, frutos secos, especias, caramelo, malta, miel y madera).

Su precio y excelente calidad han convertido a este café en uno de los más vendidos y mejor valorados en Amazon.

2. Guilis de finca Mocatán, Colombia

CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café...

Un café de especialidad de único origen, procedente de la Finca Mocatán, en el estado de Belén de Umbría, Colombia. Por supuesto, se trata de un grano 100% arábica y de tueste natural.

Toma nota: La excepcionalidad de la marca Guilis es que importa materia prima desde las mejores regiones cafeteras del mundo y se tuesta en Madrid (España). Así garantiza un café fresco, con toda su esencia, aroma y sabor, conservando todas sus propiedades.

Los consumidores destacan del café en grano premium de finca Guilis su frescor y el aroma del grano, dando como resultado un café con un regusto duradero a notas frutales y florales.

El precio es bastante ajustado para la calidad del producto, así que podremos darnos un capricho y prepararnos una exclusiva taza de café premium colombiano cuando nos apetezca.

3. Café Saula Premium Original

Café en grano Saula, Pack 2 botes de 500 gr....

El Gran Espresso Premium Original es un café elaborado a partir de una selección de 3 variedades de granos 100% arábica procedentes de pequeñas plantaciones montañosas de lugares tan distintos como Perú, Indonesia y centro América.

Saula es una empresa catalana que mezcla esta selección según una vieja receta familiar, dando como resultado uno de los mejores cafés de España. Se trata de un café muy especial, con aroma a vainilla, avellana y pan tostado. Conseguirás una taza aromática, de sabor intenso, con cuerpo y fina acidez.

Nota: Si eres un ECO Foodie también tienes la versión Premium Organic, un producto con la certificación del CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica) que garantiza que los granos se han cultivado sin utilizar fertilizantes ni abonos químicos.

Un punto a favor es que está envasado en latas herméticas con válvula unidireccional de desgasificación con las que se garantiza que el café no se oxide y conserve su frescor original.

4. Lucifer's Roast Espresso de KIQO

LUCIFER'S ROAST Espresso de KIQO de Italia - 1kg...

El italiano Lucifer's Roast Espresso de la marca KIQO es un café diferente, y es que alardea de ser uno de los más fuertes que se venden en Europa.

No es un café industrial, sus granos de variedad 100% Robusta son cosechados a mano y tostados en pequeños bidones para garantizar un tueste uniforme, un cuerpo fuerte y un aroma inconfundible.

Destaca por su sabor a café fuerte y con cuerpo, con un toque afrutado, y por su fina crema. La ausencia de granos de Arábica produce un café con bajo contenido de ácido y al mismo tiempo vigorizante por su alto contenido en cafeína.

¡Toma nota! Se trata de un café potente y por eso solo te lo recomiendo si disfrutas de este tipo de sabores. Suena a broma, pero tiene un nivel de intensidad de 6 sobre 5.

5. Starbucks Pike Place

STARBUCKS Pike Place Café De Grano Entero De...

De todas las variedades de Starbucks, el suave y equilibrado Pike Place es sin duda una seña de identidad de la cadena.

En una receta que dice ser perfecta para el día a día, se mezclan armoniosamente granos de origen latinoamericano 100% arábica que consiguen una bebida con un sabor sutilmente intenso a cacao y a frutos secos tostados.

¿Sabías que…? Es una de las bebidas que sirven cada día en las cafeterías repartidas por todo el mundo. ¡Es como tener un Starbucks en tu casa!

Si tu paladar te pide sabores más suaves o más intensos, tienes toda una gama de tuestes para elegir, pero los más vendidos son este Pike Place, el Espresso Blonde y el Espresso Dark.

CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café...

Cada uno de los cafés que he presentado en este artículo sería una buena opción, pero si me tuviese que decantar por alguno en particular, elegiría el café en grano premium de finca Guilis, un café premium puro arábica procedente de Colombia.

Más allá de su sabor y aroma, que es excelente, lo que más me gusta es que se tuesta en Alcorcón y se distribuye directamente, asegurando una fecha de tueste muy próxima al consumo, y eso se nota en la calidad.

Todo buen cafetero sabe que el buen café se compra en forma de grano. Esto se debe a que gran parte del sabor de una taza proviene de los aceites del grano, que son muy volátiles y comenzarán a degradarse cuando el café se expone al oxígeno y esto Guilis lo sabe muy bien.

Su precio no es exagerado y pagas por lo que obtienes. Podrás disfrutar de un café de especialidad comparable a otras opciones mucho más caras. Las opiniones de los consumidores también lo respaldan y, por todo esto, es mi opción preferida.

¿Cuales son los precios de café en grano en el mercado?

El rango de precios de este tipo de cafés de especialidad es muy variado y hay muchos factores que pueden marcar la diferencia. En este artículo me he centrado en granos de café con una buena relación calidad precio, y por eso el rango de precios está comprendido entre los 18 y 25 euros el kilo.

Es cierto que tienes opciones más baratas, incluido el café de supermercado, pero muchos suspenden en alguna de las características que considero fundamentales, como el perfil de tueste, la fecha de tueste, el sabor o el aroma.

También puedes encontrar granos mucho más caros pero, en algunos casos, la justificación de su elevado precio deriva más de su escasa producción o métodos de procesamiento y no tanto de la calidad del mismo.

Pero, ¿dónde te recomiendo comprar café en grano?

¿Dónde comprar los mejores granos de café?

Comprar en tiendas locales

Si tienes la posibilidad, compra siempre en una tienda local, donde sepas que tuestan sus propios granos. Si además son ellos mismos los que importan el fruto verde mucho mejor, ya que podrás ir explorando nuevos sabores y mezclas en base a sus recomendaciones.

Por tienda local no nos referimos a cualquier tienda de alimentación o supermercado.

En algunas tiendas de alimentación especializadas puedes encontrar granos de café deliciosos, pregunta porque puede que tengan un buen acuerdo con un tostador local.

¿Cómo encuentro un buen tostador de café?

No siempre es fácil y depende de dónde vivas. Te recomiendo que preguntes en alguna cafetería pequeña de toda la vida. Si no venden los granos ellos mismos, es posible que te puedan indicar un tostador local de su confianza.

Otra gran ventaja de comprar en tienda local es que puedes asegurar la fecha de tueste. Los granos de café comienzan a perder su sabor desde el momento en que salen de la tostadora.

Si preguntas al tostador sobre su calendario de tueste y compras los granos lo más próximo posible a esa fecha conseguirás un producto más fresco.

Comprar online

Si no tienes la suerte de vivir cerca de un buen tostador de café, o prefieres comprar online, también dispones de buenas opciones. Te recomiendo buscar alguna empresa que realice envíos a tu zona. Hoy en día hay muchos tostadores que aceptan pedidos online y tendrías las mismas ventajas que comprando en tienda local.

Un buen ejemplo de tienda online es Guilis, que son importados desde las mejores regiones cafeteras del mundo y se venden en su página web.

En Amazon España también encontrarás una gran variedad de marcas de café, y hay multitud de buenas opciones si sabes buscar, como las que te he presentado en este artículo. La ventaja, buenos precios y con alta confianza de su autenticidad.

Guía para elegir, comprar y preparar el mejor café en grano

¿Qué variedad es mejor? ¿Arábica o Robusta?

Para empezar, vamos a dedicar unos segundos a hablar sobre las dos especies de café más cultivadas en el mundo: Arábica y Robusta. Si no comprendes sus diferencias, será dificil que elijas un café de calidad.

comparativa granos arábica y robusta

Los granos de Arábica comprenden alrededor del 75 al 80% de la producción mundial. En términos de sabor y calidad son muy superiores a un Robusta, sus sabores son más afrutados y dulces.

En cambio, los granos de Robusta son más fuertes, terrosos y amargos. Su cultivo suele ser mucho más económico y se utiliza para la producción de cafés de menor calidad, como el instantáneo o en mezclas.

¿Sabías que…? La variedad arábica da lugar a los mejores cafés del mundo, aunque en los últimos años también se pueden encontrar cafés Robustas de mucha calidad.

¿Origen único o mezcla?

Son muchas las variables que alteran el sabor del café resultante. Por eso, cada región de cultivo, debido a sus circunstancias climatológicas y a sus técnicas de procesamiento, produce un café con unas características muy específicas en cuanto a sabor y aroma.

Las mezclas, en muchos de los casos, se emplean para obtener lo mejor de ambos cafés. Pero esto no siempre es así, es posible que se mezclen para ocultar los granos que están mal tostados entre los normales. Esta práctica es común en la industria con el deseo de estirar aún más las ganancias.

Una de las razones por las que los cafés se mezclan en el mundo comercial podría ser el uso de café de menor calidad en la mezcla. 

Sweet Marias, Coffee Library

¿Cuánto café en grano debería comprar?

El grano de café es un producto muy delicado y, una vez tostado, va perdiendo aroma y sabor según pasan los días. No se va a caducar, ni dejará de ser apto para el consumo, pero sí perderá propiedades organolépticas.

Un consejo: Compra el café lo más fresco posible, tan pronto como haya sido tostado y consúmelo en menos de tres semanas. El punto óptimo en cuanto a sabor suele estar entre los 7 y 14 días a partir de la fecha de tueste.

cuánto café comprar

Mi recomendación es que no compres más café del que puedas consumir en ese tiempo. Calcula cuánto café consumes en una semana normal y ajusta tu compra para no acumular el café más de tres semanas.

El café se suele vender en paquetes de 250g, 500gr y 1kg, por lo que no tendrás problemas en encontrar el tamaño adecuado.

Por ejemplo, nosotros en casa consumimos alrededor de 200 gramos de café a la semana (somos los dos muy cafeteros) y solemos comprar paquetes de 500gr para que nos aguante entre dos y tres semanas. Si no tomas tanto café los paquetes de 250gr son ideales.

¿Dónde es mejor almacenar el café en grano?

Una vez que has comprado la cantidad justa de los mejores granos de café, tienes que prestar atención al lugar de almacenamiento. Esto es importante para conservar el frescor del producto por más tiempo.

almacenar el café

Los granos de café tostados son muy sensibles a la humedad, al calor, a la luz solar, a los olores fuertes y a los cambios bruscos de temperatura. Además, pueden absorber aromas externos de otros alimentos con los que entre en contacto.

Se suele pensar que la nevera es un buen lugar para almacenar el café, pero generalmente no es buena idea. El frigorífico tiene alto grado de humedad y los granos de café podrían absorber aromas de otros alimentos.

Toma nota: Una alternativa si vas a tardar en consumirlo es envasar los granos al vacío y ya si podríamos refrigerarlos o congelarlos.

No está de más decir que en las cocinas suele haber lugares más expuestos al calor producido por los electrodomésticos o por los fogones.

¿Cómo conservar los granos de café una vez abiertos?

Ya sabemos que los granos son muy sensibles al calor, a la humedad y a los olores. Por eso, es importante elegir bien el recipiente dónde conservarlo para evitar que pierda aroma y sabor con los días.

conservar el café en grano

Estas bolsas están diseñadas para mantener todo el aroma del café fresco durante este tiempo, por lo que tendrás margen suficiente.

Si tus granos vienen en una bolsa de papel, cámbialos a un recipiente hermético tan pronto como llegues a casa. Elige un recipiente completamente limpio, sin olores, de algún material resistente y preferiblemente opaco.

Los mejores materiales son la cerámica, el metal o el vidrio. Si puedes comprar un recipiente diseñado específicamente para guardar el café, mejor aún

¡Un consejo! También puedes utilizar los típicos tarros de vidrio transparente siempre y cuando lo almacenes en un armario o cajón completamente oscuro, seco y fresco, lejos de fuentes de calor de la cocina, tal y como te hemos explicado en la pregunta anterior.

¿Cuál es la mejor marca de café para cafetera espresso?

café para cafetera express

Esta es una pregunta muy repetida pero que tiene fácil respuesta: la molienda del café tiene que ser fina. No va a depender tanto del tipo de café que utilices. Por supuesto, siempre te voy a recomendar un buen grano de tueste natural 100% arábico.

Pero… ¿por qué se debe de moler fino?

El grosor de la molienda va a afectar tanto a la calidad de la bebida obtenida como al correcto funcionamiento de la cafetera y a sus posibles averías. Las máquinas express funcionan inyectando agua a muy alta presión a través de un filtro con el café.

Si el café está molido grueso, el agua no empapa la mezcla de igual manera y no se extrae todo el sabor del café

Pero cuidado, no lo muelas en exceso hasta el punto de obtener textura de harina porque podrías tener problemas para extraerlo del filtro.

¿Es mejor comprar el café en grano o ya molido?

mejor café en grano o molido

Es cierto que comprar el café ya molido tiene sus ventajas, no vamos a negarlo. No obstante, si estás leyendo esta página es porque aprecias la calidad del café, así que te voy a desvelar las dos grandes razones por las que tienes que comprar el café en grano.

  1. El café comienza a liberar sus aromas y sabores, que son muy volátiles, inmediatamente después de haberlo molido. El grano molido está más expuesto al aire y a la luz, y sus propiedades comienzan a degradarse enormemente. Sería una pena comprar buen café y que a los pocos días haya perdido parte de sus aromas por estar molido antes de tiempo.
  2. Cada tipo de cafetera requiere un tipo de molienda diferente que se adapte a sus características. Una máquina de expreso no requiere del mismo grado de molienda que una cafetera de émbolo, por ejemplo. Por tanto, una ventaja de comprar café en grano es que puedes adaptar tu molienda a tu cafetera al molerlo tú mismo.

Toma nota: Si quieres tomar un café con todo el aroma y el sabor elige un café en grano y muélelo en casa justo antes de ir a tomarlo, ya sea con un molinillo de café o con una cafetera con molinillo.

¿Cómo moler el café tú mismo?

Si has llegado hasta aquí probablemente te haya convencido de que tienes que comprar café en grano y molerlo tú mismo pero, ¿cómo lo hago?

La molienda del café tiene que ser realizada correctamente, no es complicado, pero tienes que tener en cuenta dos consejos básicos.

cómo moler café

☝️ Es imprescindible moler los granos justo antes de extraer la infusión. Una vez molido, el café pierde propiedades rápidamente. Muele la cantidad justa que vayas a consumir, y no cometas el error de moler gran cantidad de café para almacenarlo y gastarlo poco a poco.

✌️ El tamaño de la molienda importa, y mucho. No olvides que el molido de los granos deberá ser diferente para cada método de preparación. Cada cafetera requiere un grosor de molienda diferente para extraer todas las cualidades del café.

Así debería de ser el tipo de molienda en función de la cafetera que utilices.

  • Las cafeteras express o profesionales: molienda fina.
  • Las cafeteras moka o italianas: entre fina y media.
  • Las cafeteras de filtro, chemex o las de émbolo: molienda media.
  • Para café de puchero o pota: molienda más gruesa.

Cafés en grano más vendidos


Un último consejo. No te obsesiones con el resultado, lo importante es que disfrutes de la preparación del café y que aprendas sobre la naturaleza de los granos y de los diferentes procesos que intervienen.

Al fin y al cabo, tampoco es tan difícil preparar un buen café en casa, ¿verdad? Y tú, ¿ya sabes cuál es el mejor café en grano calidad precio del mercado? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 👇👇

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 4.7 / 5. Total votos: 32

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Foto del autor
¡Hola! Soy Daniel
Apasionado del mundo del café y la tecnología. Crítico, creativo, inquieto y curioso por naturaleza. Mi interés por el café llegó por casualidad y desde entonces he analizado más “gadgets” cafeteros de los que jamás podrías imaginar. Café y tinta corren por mis venas.
Los productos que aparecen en este sitio web son seleccionados de forma independiente y sin responder a ningún acuerdo comercial. Si compras a través de los enlaces de afiliación de esta página podría obtener una comisión sin coste adicional para ti. Saber más

2 comentarios en «Mejores cafés en grano – Comparativa y guía»

  1. Muy buen articulo, claro y me ayudó mucho ir aprendiendo del maravilloso mundo del café. Con una cafetera Jura ¿cuál cafe recomiendas?

    Responder
    • Hola Sylvia, gracias por tus palabras. Por norma general, con una cafetera superautomática Jura puedes usar la variedad de café que más te guste. Tan solo tienes que tener la precaución de utilizar siempre café de tueste natural y evitar el tueste torrefacto o mezcla. Este tipo de tueste «caramelizado» podría obstruir los conductos internos de la máquina y producir problemas de funcionamiento que en muchos casos no estarían cubiertos por la garantía. Espero haberte ayudado, un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Leemos y respondemos a todos los comentarios, aunque es posible que tardemos en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *