Los Mejores Cafés en Grano de 2020

Tarde o temprano, el paladar de todo buen cafetero se vuelve exigente. Si ya has llegado a este punto, puedo entender que ya no te conformes con cualquier café de supermercado y te hayas propuesto encontrar el mejor café en grano del mercado ¿verdad? Si es así, sigue leyendo, estás en el lugar correcto.

mejor-cafe-en-grano

Tener una buena máquina de café es determinante, pero el mayor impacto en el sabor y aroma de la bebida recae sobre la materia prima. Por eso, la elección de un buen grano es crucial para obtener el resultado deseado.

Para encontrar un grano de calidad hay que tener en cuenta puntos clave como el sabor, aroma, tueste, variedad y origen, entre otras. En este artículo te presento los mejores cafés en grano que he encontrado y te digo dónde puedes comprarlos.

Antes de continuar, te recomiendo que consultes mi guía para comprar la mejor cafetera con molinillo del mercado.

Los 5 mejores cafés en grano que puedes comprar

Vamos al grano, nunca mejor dicho. Después de probar decenas de marcas, te presento una lista con las 5 mejores marcas de café en grano que he encontrado.

1. Guilis de finca Mocatán, Colombia

Comienzo hablando de un café de especialidad de único origen, procedente de la Finca Mocatán, en el estado de Belén de Umbría, Colombia. Por supuesto, se trata de un grano 100% arábica y de tueste natural.

La excepcionalidad de la marca Guilis es que importa materia prima desde las mejores regiones cafeteras del mundo y se tuesta en Alcorcón, Madrid (España). Así garantiza un café fresco, con toda su esencia, aroma y sabor, conservando todas sus propiedades. Los consumidores destacan del café en grano premium de finca Guilis su frescor y el aroma del grano, dando como resultado un café con un regusto duradero a notas frutales y florales.

El precio es bastante ajustado, así que podremos darnos un capricho y prepararnos una exclusiva taza de café premium colombiano cuando nos apetezca. Indican que es apto para todo tipo de cafeteras, siendo ideal para las cafeteras espresso, pero eso depende en mayor medida del tipo de molienda que realicemos.


2. Lavazza Qualità Oro

El Lavazza Qualità Oro es un blend con una selección de café 100% Arábica procedente principalmente de Centroamérica y Brasil. La marca Lavazza es una de las mejores marcas de café italiano y, entre todas sus variedades, los expertos se quedan con la denominación Qualitá Oro.

Ojo, es un café suave y aromático. De intensidad 5 sobre 10 y tueste medio, da como resultado un café con cuerpo, y con un sabor que dice ser inconfundible, con unas notas afrutadas y florales (chocolate, frutos secos, especias, caramelo, malta, miel y madera).

Su precio y excelente calidad han convertido a este café en uno de los más vendidos y mejor valorados en Amazon. Un paquete de café en grano de 1 kilo no supera los 20 euros, que no está nada mal para esta calidad. Indican que sirve para máquinas de café automáticas, pero puedes utilizarlo con cualquiera en función del grosor de la molienda que hagas.


3. Café Saula Premium Original

El Gran Espresso Premium Original es un café elaborado a partir de una selección de 3 variedades de granos 100% arábica procedentes de pequeñas plantaciones montañosas de lugares tan distintos como Perú, Indonesia y centro América.

Saula es una empresa catalana que mezcla esta selección según una vieja receta familiar, dando como resultado uno de los mejores cafés de España. Se trata de un café muy especial, con aroma a vainilla, avellana y pan tostado. Conseguirás una taza aromática, de sabor intenso, con cuerpo y fina acidez.

No destaca por ser un café muy caro. Un punto a favor es que se vende en un pack de 2 latas de 500 gramos cada una, con el que se garantiza la máxima conservación. En su proceso de envasado utilizan nitrógeno para que el café no se oxide y conserve su frescor original.


4. Lucifer's Roast Espresso de KIQO

Por último, te traigo un café diferente, el italiano Lucifer's Roast Espresso de la marca KIQO, y que es uno de los más fuertes que se venden en Europa. No es un café industrial, sus granos de variedad 100% Robusta son cosechados a mano y tostados en pequeños bidones. Esto garantiza un tueste uniforme, un cuerpo fuerte y un aroma inconfundible.

Destaca por su sabor a café fuerte y con cuerpo, con un toque afrutado y por su fina crema. La ausencia de granos de Arábica produce un café con bajo contenido de ácido y al mismo tiempo vigorizante por su alto contenido en cafeína. Ojo, se trata de un café potente y por eso te lo recomiendo solo si disfrutas de este tipo de sabores. Suena a broma, pero tiene un nivel de intensidad de 6 sobre 5.

Comparte rango de precios con sus compañeros de ranking. Personalmente lo he probado con cafetera superautomática y con italiana y el resultado ha sido bueno en ambos casos.


5. Coffee Masters Triple Certificación

Continúo con un café de la marca Coffee Masters, que mezcla armoniosamente granos 100% arábica de las mejores regiones cafeteras de Etiopía, Honduras, Perú y Sumatra. Cada origen tiene algo que aportar a la mezcla, y su correcta combinación da como resultado su distintivo sabor.

El Coffee Masters Triple Certificación tiene un sabor y aroma muy agradables pero suaves, con dulces notas de caramelo y chocolate. Con un fino amargor final y algún toque ácido agradable, algo típico en este tipo de cafés. Si te gusta el café suave, probablemente este sea de tu agrado.

Su precio es moderado para un café de esta calidad. No solo lo digo yo, y es que cuenta con bastantes valoraciones positivas de los consumidores que ya lo han probado y también lo recomiendan. Especialmente recomendado para máquinas de café espresso y para preparar café frío (cold brew).


🥇 Mejor café en grano calidad precio: Guilis de Finca Mocatán, Colombia

Cada uno de los cafés que he presentado en este artículo sería una buena opción, pero si me tuviese que decantar por alguno en particular, elegiría el café en grano premium de finca Guilis, un café premium puro arábica procedente de Colombia.

Más allá de su sabor y aroma, que es excelente, lo que más me gusta es que se tuesta en Alcorcón y se distribuye directamente, asegurando una fecha de tueste muy próxima al consumo, y eso se nota en la calidad.

Todo buen cafetero sabe que el buen café se compra en forma de grano. Esto se debe a que gran parte del sabor de una taza proviene de los aceites del grano, que son muy volátiles y comenzarán a degradarse cuando el café se expone al oxígeno y esto Guilis lo sabe muy bien.

Su precio no es exagerado y pagas por lo que obtienes. Podrás disfrutar de un café de especialidad comparable a otras opciones mucho más caras. Las opiniones de los consumidores también lo respaldan y, por todo esto, es mi opción preferida.


¿Cuales son los precios de café en grano en el mercado?

El rango de precios de este tipo de cafés de especialidad es muy variado y hay muchos factores que pueden marcar la diferencia. En este artículo me he centrado en granos de café con una buena relación calidad precio, y por eso el rango de precios está comprendido entre los 18 y 25 euros el kilo.

Es cierto que tienes opciones más baratas, incluido el café de supermercado, pero muchos suspenden en alguna de las características que considero fundamentales, como el perfil de tueste, la fecha de tueste, el sabor o el aroma.

También puedes encontrar granos mucho más caros pero, en algunos casos, la justificación de su elevado precio deriva más de su escasa producción o métodos de procesamiento y no tanto de la calidad del mismo.

Pero, ¿dónde te recomiendo comprar café en grano?

¿Dónde comprar los mejores granos de café?

Comprar en tiendas locales

tostado del café

Si tienes la posibilidad, compra siempre en una tienda local, donde sepas que tuestan sus propios granos. Si además son ellos mismos los que importan el fruto verde mucho mejor, ya que podrás ir explorando nuevos sabores y mezclas en base a sus recomendaciones.

Por tienda local no nos referimos a cualquier tienda de alimentación o supermercado.

En algunas tiendas de alimentación especializadas puedes encontrar granos de café deliciosos, pregunta porque puede que tengan un buen acuerdo con un tostador local.

¿Cómo encuentro un buen tostador de café? No siempre es fácil y depende de dónde vivas. Te recomiendo que preguntes en alguna cafetería pequeña de toda la vida. Si no venden los granos ellos mismos, es posible que te puedan indicar un tostador local de su confianza.

Otra gran ventaja de comprar en tienda local es que puedes asegurar la fecha de tueste. Los granos de café comienzan a perder su sabor desde el momento en que salen de la tostadora.

Si preguntas al tostador sobre su calendario de tueste y compras los granos lo más próximo posible a esa fecha conseguirás un producto más fresco.

Comprar online

Si no tienes la suerte de vivir cerca de un buen tostador de café, o prefieres comprar online, también dispones de buenas opciones. Te recomiendo buscar alguna empresa que realice envíos a tu zona. Hoy en día hay muchos tostadores que aceptan pedidos online y tendrías las mismas ventajas que comprando en tienda local.

Un buen ejemplo de tienda online es Guilis, que son importados desde las mejores regiones cafeteras del mundo y se venden en su página web.

En Amazon España también encontrarás una gran variedad de marcas de café, y hay multitud de buenas opciones si sabes buscar, como las que te he presentado en este artículo. La ventaja, buenos precios y con alta confianza de su autenticidad.

¿Cómo elegir, comprar y preparar el mejor café en grano?

¿Cuánto café en grano debería comprar?

cuánto café comprar

El grano de café es un producto muy delicado y, una vez tostado, va perdiendo aroma y sabor según pasan los días. No se va a caducar, ni dejará de ser apto para el consumo, pero sí perderá propiedades organolépticas.

Compra el café lo más fresco posible, tan pronto como haya sido tostado y consúmelo en menos de tres semanas. El punto óptimo en cuanto a sabor suele estar entre los 7 y 14 días a partir de la fecha de tueste.

Mi recomendación es que no compres más café del que puedas consumir en ese tiempo. Calcula cuánto café consumes en una semana normal y ajusta tu compra para no acumular el café más de tres semanas.

El café se suele vender en paquetes de 250g, 500gr y 1kg, por lo que no tendrás problemas en encontrar el tamaño adecuado.

Por ejemplo, nosotros en casa consumimos alrededor de 200 gramos de café a la semana (somos los dos muy cafeteros) y solemos comprar paquetes de 500gr para que nos aguante entre dos y tres semanas. Si no tomas tanto café los paquetes de 250gr son ideales.

¿Dónde es mejor almacenar el café en grano?

almacenar el café

Una vez que has comprado la cantidad justa de los mejores granos de café, tienes que prestar atención al lugar de almacenamiento. Esto es importante para conservar el frescor del producto por más tiempo.

Los granos de café tostados son muy sensibles a la humedad, al calor, a la luz solar, a los olores fuertes y a los cambios bruscos de temperatura. Además, pueden absorber aromas externos de otros alimentos con los que entre en contacto.

Se suele pensar que la nevera es un buen lugar para almacenar el café, pero generalmente no es buena idea. El frigorífico tiene alto grado de humedad y los granos de café podrían absorber aromas de otros alimentos. Una alternativa, si vamos a tardar en consumirlo, es envasar los granos al vacío y ya si podríamos refrigerarlos o congelarlos.

Al final la respuesta es fácil. Almacena el café en un lugar fresco, seco y oscuro. El mejor lugar para guardar el café es un armario o en la despensa, tan alejado como sea posible del calor y de la humedad.

No está de más decir que en las cocinas suele haber lugares más expuestos al calor producido por los electrodomésticos o por los fogones.

¿Cómo conservar los granos de café una vez abiertos?

Ya sabemos que los granos son muy sensibles al calor, a la humedad y a los olores. Por eso, es importante elegir bien el recipiente dónde conservarlo para evitar que pierda aroma y sabor con los días.

conservar el café en grano

Si tus granos de café vienen en un envase de papel de aluminio sellado al vacío, puedes conservarlo en el envase original si lo vas a consumir en una o dos semanas. Estas bolsas están diseñadas para mantener todo el aroma del café fresco durante este tiempo, por lo que tendrás margen suficiente.

Sin embargo, si tus granos vienen en una bolsa de papel, cámbialos a un recipiente hermético tan pronto como llegues a casa. Elige un recipiente completamente limpio, sin olores, de algún material resistente y preferiblemente opaco.

Los mejores materiales son la cerámica, el metal o el vidrio. Si puedes comprar un recipiente diseñado específicamente para guardar el café, mejor aún

¡ Un consejo! También puedes utilizar los típicos tarros de vidrio transparente siempre y cuando lo almacenes en un armario o cajón completamente oscuro, seco y fresco, lejos de fuentes de calor de la cocina, tal y como te hemos explicado en la pregunta anterior.

¿Cuál es la mejor marca de café para cafetera espresso?

café para cafetera express

Esta es una pregunta muy repetida pero que tiene fácil respuesta: la molienda del café tiene que ser fina. No va a depender tanto del tipo de café que utilices. Por supuesto, siempre te voy a recomendar un buen grano de tueste natural 100% arábico.

¿Por qué se debe de moler fino? El grosor de la molienda va a afectar tanto a la calidad de la bebida obtenida como al correcto funcionamiento de la cafetera y a sus posibles averías. Las máquinas express funcionan inyectando agua a muy alta presión a través de un filtro con el café.

Si el café está molido grueso, el agua no empapa la mezcla de igual manera y no se extrae todo el sabor del café.

En resumen, para hacer un expreso necesitas un café molido fino, incluso más fino que los utilizados habitualmente para otro tipo de cafeteras.

Pero cuidado, no lo muelas en exceso hasta el punto de obtener textura de harina porque podrías tener problemas para extraerlo del filtro.

¿Es mejor comprar el café en grano o ya molido?

mejor café en grano o molido

Es cierto que comprar el café ya molido tiene sus ventajas, no vamos a negarlo. No obstante, si estás leyendo esta página es porque aprecias la calidad del café, así que te voy a desvelar las dos grandes razones por las que tienes que comprar el café en grano.

  1. El café comienza a liberar sus aromas y sabores, que son muy volátiles, inmediatamente después de haberlo molido. El grano molido está más expuesto al aire y a la luz, y sus propiedades comienzan a degradarse enormemente. Sería una pena comprar buen café y que a los pocos días haya perdido parte de sus aromas por estar molido antes de tiempo.
  2. Cada tipo de cafetera requiere un tipo de molienda diferente que se adapte a sus características. Una máquina de expreso no requiere del mismo grado de molienda que una cafetera de émbolo, por ejemplo. Por tanto, una ventaja de comprar café en grano es que puedes adaptar tu molienda a tu cafetera al molerlo tú mismo.

Por tanto, si quieres tomar un café con todo el aroma y el sabor elige un café en grano y muélelo en casa justo antes de ir a tomarlo, ya sea con un molinillo de café o con una cafetera con molinillo.

¿Cómo moler el café tú mismo?

Si has llegado hasta aquí probablemente te haya convencido de que tienes que comprar café en grano y molerlo tú mismo pero, ¿cómo lo hago? La molienda del café tiene que ser realizada correctamente, no es complicado, pero tienes que tener en cuenta dos consejos básicos.

cómo moler café
  1. Es imprescindible moler los granos justo antes de extraer la infusión. Una vez molido, el café pierde propiedades rápidamente. Muele la cantidad justa que vayas a consumir, y no cometas el error de moler gran cantidad de café para almacenarlo y gastarlo poco a poco.
  2. El tamaño de la molienda importa, y mucho. No olvides que el molido de los granos deberá ser diferente para cada método de preparación. Cada cafetera requiere un grosor de molienda diferente para extraer todas las cualidades del café.

Por norma general, cuanto más dure el tiempo de extracción del café, más gruesa debe ser la molienda.

Así debería de ser el tipo de molienda en función de la cafetera que utilices.

  • Las cafeteras express o profesionales: molienda fina.
  • Las cafeteras moka o italianas: entre fina y media.
  • Las cafeteras de filtro, chemex o las de émbolo: molienda media.
  • Para café de puchero o pota: molienda más gruesa.

Un último consejo, no te obsesiones con el resultado, lo importante es que disfrutes de la preparación del café y que aprendas sobre la naturaleza de los granos y de los diferentes procesos que intervienen.

Al fin y al cabo, tampoco es tan difícil preparar un buen café en casa, ¿verdad? Y tú, ¿ya sabes cuál es el mejor café en grano calidad precio del mercado?

También podría interesarte

mejor-cafe-del-mundo

El mejor café del mundo

mejor-cafe-molido

Mejores Cafés Molidos

tipos-de-cafe

Principales tipos de café

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 12 Promedio: 4.8)

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados