Mejor café en grano para cafeteras superautomáticas: Top 3+1 recomendados

Actualizado el

¿Por qué confiar en nosotros?
Te ofrecemos recomendaciones imparciales y honestas. Adquirimos y evaluamos los productos con total independencia de los fabricantes.

Conoce nuestra metodología
Probamos personalmente decenas de productos en condiciones reales para ofrecerte una visión global y objetiva sobre si realmente valen la pena. Saber más

Si alguna vez te has preguntado cuál es el mejor café en grano para cafetera superautomática, estás en el sitio correcto.

Seleccionar el café en grano perfecto puede ser complicado debido a la gran cantidad de opciones disponibles.

Entonces, ¿cuál es el mejor café en grano para cafeteras superautomáticas? ¿son todos los cafés en grano realmente apropiados para este tipo de máquinas?

En este artículo, te ayudaré a identificar los factores clave a considerar, desde la variedad del café hasta el grado de tostado ideal. Además, te presentaré mi top 3 de cafés en grano recomendados para cafeteras superautomáticas.

Consejos previos a la compra de un buen café en grano para cafeteras superautomáticas

Para empezar, me gustaría dejar claro un concepto: no existe un café en grano específico para cafeteras superautomáticas.

Te puede interesar: Consulta nuestro ranking si quieres saber cuál es el mejor café en grano del mercado y las claves para hacer una buena elección.

Ten en cuenta que las recomendaciones generales para elegir un café en grano de calidad son también aplicables al momento de elegir café para superautomática.

cómo elegir un buen café en grano

No obstante, hay ciertos granos que, debido a sus características, resultan más apropiados para este tipo de máquinas.

Por ello, a continuación te detallo algunas particularidades adicionales que deberás tener en cuenta.

Guía para elegir el mejor café en grano para cafeteras automáticas

Utiliza siempre café en grano natural

Una de las reglas básicas a seguir es, ante todo, NUNCA usar café torrefacto en una cafetera superautomática.

¿Por qué no deberías usar café torrefacto en una superautomática? 🤔

El principal motivo radica en que, durante el proceso de torrefacción, se añade azúcar en la etapa de tostado. Al caramelizarse, el azúcar se adhiere a los granos de café, lo cual puede generar inconvenientes en las cafeteras superautomáticas.

La presencia de azúcar caramelizada puede provocar obstrucciones en los componentes internos de la máquina, como el molinillo y el grupo de preparación, afectando su rendimiento y, en última instancia, reduciendo su vida útil.

¡Atención! El inconveniente es tan significativo que la mayoría de los fabricantes advierten de manera explícita no emplear granos de café con azúcar caramelizada e ignorar estas recomendaciones podría anular la garantía de tu cafetera.

Por otro lado, el café torrefacto tampoco es bueno para ti.

Numerosos estudios como el realizado por la EFSA señalan que el café torrefacto puede tener un impacto negativo en la salud. Durante el proceso de torrefacción, se pueden formar sustancias potencialmente dañinas, como la acrilamida, la cual se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre un café natural, torrefacto o de mezcla y descubre cuál de ellos es mejor. 

Escoge granos de café recién tostados

Al elegir granos de café recién tostados, garantizas que estén en su mejor momento de sabor y frescura.

Esto no solo tiene un impacto significativo en la calidad del café que preparas, sino que también previene problemas con tu máquina.

Los granos frescos generan menos residuos y aceites, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento de la cafetera.

Además, reducen el riesgo de obstrucciones en los conductos internos debido a que los granos más viejos tienden a ser más secos y quebradizos, lo que puede resultar en partículas finas y polvorientas que pueden obstruir el molinillo y los sistemas de dispensación de café.

Opta por los tuestes más oscuros

Generalmente, las cafeteras superautomáticas funcionan mejor con granos de tostado medio a oscuro.

Los granos de café tostados de forma más ligera tienden a ser más ácidos y pueden no producir resultados óptimos en este tipo de máquinas.

En primer lugar, al utilizar un tueste de baja acidez se reduce la probabilidad de corrosión, lo que favorece una mayor durabilidad de la máquina. Los cafés más ácidos pueden ser más corrosivos y perjudiciales para los componentes internos de la cafetera a largo plazo.

Por otro lado, los tuestes más oscuros son capaces de compensar los “errores” de subextracción que suelen experimentar este tipo de máquinas.

Déjame que te explique…

Estas máquinas son menos precisas que las cafeteras con portafiltro. Aunque son muy cómodas, no logran moler el café con tanta finura como un molinillo de café externo ni comprimir la pastilla de café con la misma precisión que un tamper. Como resultado, es común que se produzca una (ligera) subextracción.

Por eso, para compensar la acidez causada por esa subextracción, se recomienda usar un café con tueste oscuro, ya que proporciona un sabor más amargo y menos ácido.

Incluye variedad robusta para una crema más densa

Si buscas elaborar un espresso con una capa de crema más densa y duradera en una máquina completamente automática, lo ideal es que escojas una mezcla de granos arábigos con un porcentaje de robusta.

¿Por qué? La variedad robusta en comparación con la arábica, tiene una mayor concentración de polisacáridos y lípidos, compuestos que influyen en la formación de la crema en el café.

Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la formación de la crema, como la frescura del café y el grado de molienda.

De manera que, un café 100% arábica es igualmente válido para las cafeteras superautomáticas, aunque es posible que no produzca un espresso tan cremoso.

TOP 3+1 cafés recomendados para cafetera superautomática

A continuación, te presento mis recomendaciones personales basadas en mi conocimiento y experiencia en el mundo del café:

#1 Lavazza Qualità Oro

Más vendido

Verónica señala un paquete de café en grano Lavazza

Lavazza Qualità Oro

Nº1 en café de grano tostado

Café 100% Arábico, con cuerpo, aromático, y sabor dulce y refinado.

Este es uno de mis cafés favoritos debido a su inmejorable relación calidad-precio. No solo es mi preferido, sino también el de muchos otros consumidores, ya que lidera las ventas de los cafés en grano tostados.

Está elaborado a partir de una mezcla de granos 100% arábigos de diferentes regiones, principalmente centroamérica y sudamérica, y sobresale por su sabor suave y equilibrado, con sutiles notas florales y afrutadas.

#2 Guilis de finca Mocatán

Mejor opción

Verónica señala un paquete de café en grano Guilis

Guilis de finca Mocatán

Café de especialidad a muy buen precio

Un café premium (82 puntos sobre 100) que lo incluye en la categoría de café de especialidad a precio de café comercial.

Otra recomendación que puedo darte es el café de finca Guilis, un café de origen único (Colombia) que se distingue por ser un café premium de especialidad con una relación calidad-precio sobresaliente.

Lo que lo hace aún más especial es que, a pesar de su clasificación como café de especialidad por superar los 82 puntos en la escala de la SCA, su precio se mantiene similar al de los cafés comerciales convencionales.

Además de su agradable aroma y sabor con notas de limón, chocolate y nueces, me gusta porque se tuesta en Alcorcón y se distribuye directamente, garantizando la frescura del grano.

#3 Café Saula Premium Organic

ecológico

Verónica sostiene con sus manos dos latas de café en grano Saula

Café Saula Premium Organic

Mejores granos de café de cosechas ecológicas

Meticulosa selección de café arábigo procedente de pequeñas plantaciones de cultivo ecológico, sin fertilizantes ni químicos.

Personalmente, me gusta el café Saula Organic por su enfoque en el cultivo ecológico. La certificación del CCPAE es un sello de garantía que asegura que los granos se han cultivado de forma responsable, sin el uso de fertilizantes ni abonos químicos.

Pero este café ofrece mucho más que su etiqueta orgánica. Destaca por su aroma floral con notas de flor de azahar y cítricos, que resulta en una taza dulce, suave, aromática y con cuerpo. 

Además, su presentación en tubos herméticos de aluminio me parece todo un acierto, ya que preserva la frescura del café por más tiempo.

#4 Café Incapto

para sibaritas

Verónica oliendo el café de especialidad Perú de Incapto

Incapto café de Perú

mejor café de especialidad calidad-precio

Un café con base dulce y notas a chocolate y frutos secos, ideal para iniciarse en el mundo del café de especialidad.

Si estás en busca de una experiencia única y deliciosa que vaya más allá del café comercial, te recomendamos los cafés de Incapto.

Dentro de su amplia selección de más de 10 orígenes, destaca la variedad Perú, tanto en ventas como en valoraciones. Este café de especialidad no solo se distingue por su exquisito sabor, sino también por su excelente relación calidad-precio.

Una de las características que más valoramos de Incapto es que son tostadores, lo que garantiza que siempre estés adquiriendo café recién tostado. Este detalle marca una diferencia significativa en el sabor y el aroma de cada taza que disfrutes.

Cupón de descuento del 15% en el primer pedido de café Incapto
Cupón de descuento del 15% en el primer pedido de café Incapto

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor café en grano para cafetera Delonghi?

No hay un único café en grano para cafetera superautomática Delonghi que se pueda considerar como el mejor. Todas las cafeteras automáticas funcionan de manera similar, utilizando un principio de preparación que subextrae ligeramente el café. Por lo tanto, los granos adecuados para una marca u otra serán los mismos.

¿Qué tipo de café es mejor para cafetera superautomática?

El tipo de café más adecuado para una cafetera superautomática es el café en grano de tueste medio a oscuro. Este tipo de tueste permite que los sabores y aromas del café se desarrollen de manera óptima sin ser demasiado amargos o ácidos. Además, elegir granos de café arábica suele ser una buena opción debido a su sabor suave y equilibrado.

¿Es aconsejable usar café torrefacto en una cafetera superautomática?

No es recomendable utilizar café torrefacto en una cafetera superautomática debido varios factores. Primero, el proceso de torrefacción implica añadir azúcar durante el tueste, lo que puede causar que los granos de café se vuelvan pegajosos y obstruyan el molino de la máquina. Segundo, el café torrefacto suele tener un sabor amargo y quemado que puede enmascarar los sabores y aromas naturales del café. Por último, el uso de café torrefacto puede afectar negativamente la vida útil y el rendimiento de la cafetera superautomática.


¡Y esto ha sido todo por mi parte! Ahora tienes las claves para determinar qué café en grano comprar para cafetera superautomática.

Recuerda seleccionar café natural, granos recién tostados y tuestes más oscuros para disfrutar de una taza de café excepcional y al mismo tiempo cuidar tu cafetera.

Si te quedó alguna duda en el tintero, ¡no dudes en dejarme un comentario! 👇👇

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 4.8 / 5. Total votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Daniel Gómez

¡Hola! Soy Daniel, un ingeniero apasionado por el café y una de las personas detrás de Mi Cafetera Express, un blog donde comparto todo lo que he aprendido sobre café y cafeteras en los últimos años. Mi misión es enseñarte a preparar en casa el mejor café que puedas imaginar.

Más sobre el autor

¿Te ha resultado útil? ¡Comparte! Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Estos artículos te pueden interesar

Verónica rodeada de varios paquetes de granos de cafés

Mejores cafés en grano de 2024: Comparativa y guía

Tarde o temprano, el paladar de todo buen cafetero se vuelve más refinado. Si has llegado a este punto, puedo entender que ya no te ...

mejores cafés molidos

Mejores cafés molidos de 2024: Comparativa y guía

Hay varias razones por las que el café molido sigue siendo uno de los más consumidos en muchos hogares. No hay duda de que es ...

Verónica mostrando diferentes paquetes de café de especialidad

Mejores cafés de especialidad: los 10 que debes probar

¿Alguna vez te has preguntado dónde encontrar los mejores cafés de especialidad? ¡Estás de suerte! Encontrar el café en grano perfecto puede ser un desafío, ...

Deja un comentario

Leemos y respondemos a todos los comentarios, aunque es posible que tardemos en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si decides realizar una compra a través de los enlaces de afiliación de este sitio web, es posible que recibamos una comisión sin ningún coste adicional para ti. Saber más