¿Cuánta cafeína tiene un café? Las 6 variables en juego

El café es la bebida más estandarizada a nivel mundial y su nobleza le ha conferido una versatilidad extraordinaria que va a la par de las corrientes modernas.

Para muchos, representa una tradición, otros lo consideran la recarga de energía del amanecer o aquella que los arrebata de la fatiga vespertina.

cuánta cafeína tiene un café

Así que, si eres de los auténticos cafeteros que, por costumbre o necesidad, van más allá de 3 tazas al día, seguro que te habrás preguntado cuánta cafeína tiene un café y cuál es el máximo diario.

Es así ¿verdad? Si te identificas, sigue leyendo porque este artículo es para tí.

Como fiel amante del café que eres, merece la pena que conozcas los diferentes factores que influyen en la cantidad de cafeína que ingresa a tu cuerpo tras cada taza de café. Descubre los detalles.

¿Cuántos mg de cafeína contiene una taza de café?

La cafeína es una de las sustancias químicas naturales que se encuentra en las semillas y hojas de más de 60 plantas en todo el mundo.

Los granos de café, también gozan de su presencia, siendo un ingrediente clave en la infusión.

Tanto si eres leal a un tipo de café como si te gusta la variedad, puedes valerte de la siguiente tabla con información actualizada sobre la cantidad de cafeína según el tipo elaboración que consumes.

Tipo de caféVolumen aprox. de la taza (ml)Promedio de cafeína (mg) por taza
Café descafeinado150 ml3 mg
Café Espresso30 ml47-75 mg
Café Espresso Doble60 ml94-150 mg
Café Instantáneo237 ml62 mg
Café Instantáneo descafeinado237 ml2 mg
Café de filtro237 ml95-200 mg
Café Americano237 ml47-75 mg
Café Americano Descafeinado237 ml2-5 mg
Café de cápsula150 ml60-90 mg
Latte, Cappuccino, Macchiato237 ml63 mg
Valores aproximados de cafeína. Toma estos datos como orientación.

A continuación, te explicaré el secreto de todo esto.

Las 6 variables que influyen en la cantidad de cafeína

Por si no lo sabes, el porcentaje de cafeína en un café se determina sobre la cantidad total de café molido.

Así que, es necesario ir al punto de origen del grano de café a fin de evaluar las variables que participan detrás de la sencilla mezcla de agua caliente y granos molidos que ya conoces.

¿Quieres saber de qué hablo? Presta atención al siguiente recorrido.

#1 Variedad y origen del grano

Para llegar al cálculo final de la cantidad de cafeína en un café, es esencial conocer el cultivo que vio nacer al fruto.

cafeína según variedad y origen del grano

Las dos variedades de café que hacen sólida presencia en el mercado mundial son la robusta y la arábica. Entre ambas, existen diferencias marcadas que incluyen el tipo de cultivo, la cantidad de azúcares, grasas y por supuesto, el porcentaje de cafeína.

Así pues, el café Arábica tiene mayor cantidad de azúcares naturales, aceites y ofrece menor proporción de cafeína, alcanzando el 1,5%. Por su parte, la variedad Robusta ofrece 2,5% de porcentaje de cafeína, así como un sabor más intenso y amargo.

#2 Perfil de tueste

Después de que los granos de café verde son escogidos, pasan al proceso térmico conocido como tueste del café, siendo un punto clave en la determinación de la cantidad de cafeína final.

cafeína según perfil de tueste

Durante este proceso, se modifican las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los granos involucrados.

El contenido en cafeína tiende a disminuir conforme se incrementa el perfil del tueste. Así pues, el grano de café con un tueste intenso contiene menos cafeína en comparación con el de tueste ligero.

Ahora, permíteme aclarar un punto importante. Durante el tueste el grano pierde masa, así que los de tueste intenso son menos densos. Por lo tanto, un kilo de granos de tueste intenso podrían contener más cafeína en comparación con el tueste ligero.

Lo más recomendable es utilizar cucharas de medida para conseguir la cantidad deseada.

#3 Grado de molienda

Esta variable se refiere al grosor de las partículas de café después de ser triturado. Con una molienda adecuada conseguiremos extraer mejor todas las propiedades que posee el grano en su interior tras el tueste, que puede ser fina, media o gruesa.

cafeína según grado de molienda

En efecto, un café molido de grano fino, libera mayor proporción de cafeína.

Este grosor es el más apropiado para las cafeteras express y las moka o italianas, por lo que los cafés elaborados con estas máquinas tendrán mayor presencia del estimulante.

#4 Tipo de preparación

La preparación de tu café varía según los diferentes tipos de cafeteras, pues cada máquina tiene un sistema de extracción específico que influye en el porcentaje de cafeína de la bebida final.

cafeína según tipo de preparación

La explicación es muy sencilla, la cafeína se libera durante el contacto del café molido con el agua caliente y mientras mayor sea el tiempo de contacto, mayor será el porcentaje de cafeína.

En resumen, el café obtenido de cafeteras con una preparación de larga duración como las de filtro, por ejemplo, tendrán más porcentaje de cafeína que un café expresso que estará listo en unos 25 segundos.

#5 Cantidad de café

No hay mucho que aclarar en este punto, por razones obvias, y es que la cantidad de café molido será directamente proporcional al porcentaje de cafeína de la bebida.

cafeína según cantidad de café

Te recomiendo no alterar las medidas de la preparación del café, sobretodo si eres de los que lleva el control de la cantidad de cafeína que ingresa en tu organismo.

#6 Tiempo de preparación

Esta variable se encuentra relacionada con el estilo de extracción de cada cafetera, dando por sentado que a mayor tiempo de preparación, mayor será la proporción de cafeína en el café.

cafeína según tiempo de preparación

Te lo explico con un ejemplo:

Las cafeteras de filtro utilizan café de molienda gruesa, es decir, con menos porcentaje de cafeína. Sin embargo, su tiempo de preparación es largo (algunas tardan entre 7-10 minutos), por lo que existe un mayor tiempo de contacto del café con el agua caliente liberando más cafeína en tu bebida.

Igual ocurre con las cafeteras por goteo o las infusiones, si este es tu método habitual, te informo de que tu café tiene más cafeína que el obtenido en una cafetera italiana o express.

¿Qué tipo de café tiene más cafeína?

Ha llegado el momento de elegir el ganador que se llevará el título del café con más cafeína, y sin más preámbulos, no puede ser otro que el café espresso.

Te preguntarás, por qué si ya se ha mencionado que el café de las cafeteras con filtro o por goteo tienen más cafeína. ¡Vale, te daré una respuesta clara y con fundamento!

La taza de café por goteo te ofrece unos 237 ml de bebida con un promedio de 95-200 mg de cafeína, mientras que la presentación estándar de un espresso es de 30 ml y su promedio de cafeína es de 47-75 mg. Los números son evidentes, el café por goteo contiene un promedio de 0,6 mg de cafeína por ml de café, mientras que el espresso ofrece un promedio de 2 gr por ml.

¿Ves por qué es el ganador? Tienes mayor proporción de cafeína en menos volumen.

Ahora, si lo que deseas es jugar con las variables y crear una combinación intensa en casa, presta atención a estas opciones online muy cafeinadas.

¡Adelante, tienes para escoger!

Mención especial merece una marca estadounidense que desde el 2012 se ha hecho famosa por ofrecer “el café más fuerte del mundo”, se trata de Death Wish Coffee, una mezcla de café Arábica y Robusta con tueste oscuro. Por ahora no se encuentra disponible para España, pero puede sorprenderte en cualquier momento.

¿Cuántos miligramos de cafeína se pueden tomar al día?

Para alentar a la población en general sobre el consumo seguro de cafeína, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA, ha realizado un estudio a fin de determinar la cantidad de cafeína que se puede consumir al día sin riesgo.

Para ir al grano, te dejo una tabla con los niveles saludables.

PoblaciónCantidad saludable de cafeína al día
Adultos Dosis única de cafeína de hasta 200mg o a razón de 3 mg por kilo de peso corporal (mg/kg pc)
Hasta 400 mg de ingesta de cafeína a lo largo de un día o a razón de 5,7 mg/kg pc al día.
Mujeres embarazadas / lactantesHasta 200 mg de ingesta de cafeína a lo largo de un día
Niños y adolescentes3 mg/kg pc de ingesta de cafeína al día

El mismo estudio determinó que una dosis única de 100 mg (1,4 mg/kg pc) de cafeína antes de dormir puede afectar negativamente el patrón de sueño en adultos.

Debes tener en cuenta que los 400 mg de ingesta de cafeína a lo largo de un día equivalen en promedio a 3-4 tazas de café de filtro, 10 latas de bebida gaseosa cola o 2 bebidas tipo energizantes.

En el sitio web Infosalus, puedes comprobar los pros y contras de la cafeína según datos aportados por el Servicio de Nutrición y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), te será de utilidad para un consumo consciente y equilibrado.

Recuerda que una ingesta segura de cafeína es lo que garantiza sus beneficios a la salud.

¿Cuánta cafeína tiene un café descafeinado?

Según las normativas internacionales, un café se considera descafeinado cuando se ha eliminado el 97% de la cafeína del grano verde, conservando una dosis mínima equivalente al 3%.

cafeína en un café descafeinado

Entonces, respondiendo a tu pregunta, te informo de que una taza de café descafeinado contiene en promedio de 1 a 7 miligramos de cafeína. La cantidad específica varía según el tipo y tiempo de preparación, pero sin duda, el café descafeinado tiene cafeína en una mínima cantidad.

Los 3 métodos más usados para quitar la cafeína del café son la extracción por agua, la extracción con cloruro de metileno y la descafeinización con dióxido de carbono supercrítico. En todos se conserva el resto de componentes del grano de café manteniendo su calidad.

Cafeína presente en otras bebidas: Té, Monster, Coca Cola, Red Bull

La cafeína extraída del grano de café verde no se desperdicia. Una parte es usada  por la industria farmacéutica y otra es aprovechada por la industria alimentaria como aditivo de ciertas bebidas energéticas.

cafeína en bebidas energéticas

Entonces, si de bebidas famosas se trata, ¿te has preguntado si tu café tiene más cafeína que la coca cola? Para resolver la duda, la siguiente tabla recopila información sobre la cantidad promedio de cafeína en bebidas comerciales de gran consumo. 

Bebida (ml)Promedio de cafeína (mg)
Té negro (237 ml) 47 mg
Té verde (237ml)28 mg
Coca Cola (lata 355 ml)40 mg
Coca Cola Energy (lata 250 ml)80 mg
Bebida Energizante Monster (lata 500 ml)160 mg
Bebida Energizante Red Bull (lata 250 ml)80 mg

Ojo, si ya has consumido los 400 mg diarios de cafeína, lo mejor será decirle STOP a estas bebidas.

Por último, como dato extra, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece en su sitio web un portal especial para el cálculo del consumo diario de cafeína. Te será de gran utilidad si deseas mantener un consumo sin riesgos.

¿Ya sabes cuánta cafeína tiene tu café preferido? 

También podría interesarte

tipos-de-cafe

Principales tipos de café

café en el embarazo

Cafeína y café en el embarazo

café verde de mercadona

Café verde de Mercadona ¿ayuda a adelgazar?

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados