Cápsulas monodosis ESE – Todo lo que debes saber

OFERTAS EN CAFETERAS

Amazon Prime Day — Día 17/06/2021

Superautomáticas

Espresso manuales

De cápsulas

Ver todas las ofertas del Prime Day

La batalla de las cápsulas de café se extiende. Y es que, cada vez son más las alternativas para preparar un espresso en casa de la manera más práctica y cómoda.

Un buen ejemplo es el café unidosis o café de una dosis.

Este formato llegó para quedarse, y una de las presentaciones que ha demostrado complicidad directa con el creciente mercado de cafeteras express para casa son las cápsulas monodosis ESE (Easy Serving Espresso).

Su traducción al castellano “Espresso fácil de servir” suena más que tentadora, ¿verdad?

Las cápsulas monodosis ESE más vendidas

Antes de sumergirte en el tema, te dejaré una antesala de las cápsulas monodosis ese más vendidas:

¿Qué es el café en monodosis?

Ya seas novato o experimentado en el mundo del café, la intención de este artículo es responder todas tus dudas. Entonces, hay que empezar por lo básico y dejar claro qué es el café en monodosis.

¡Vamos al grano!

Es un formato de café molido envasado en cápsulas con capacidad para una sola dosis de espresso (de aprox. 7 gramos).

También son conocidas con el nombre de unidosis o dosis individual y, lejos de lo que piensan sus detractores, en su interior se puede encontrar café molido de calidad que ofrece un cuerpo, sabor e intensidad equiparable a otros formatos.

Entre otras cosas, uno de los puntos clave de este sistema es que el café está envasado al vacío, manteniendo durante más tiempo la perfecta conservación de todas sus cualidades en comparación con el café molido convencional.

El boom del café espresso doméstico ha impulsado la comercialización de varios formatos de monodosis como las famosas cápsulas de Nespresso, Dolce Gusto o los discos de Tassimo, además de otras versiones menos conocidas como las monodosis E.S.E, de las que te daré todos los detalles a continuación.

¿Qué son las cápsulas monodosis ESE?

Las siglas E.S.E derivan de Easy Serving Espresso, una denominación creada en 1970 por la compañía italiana Illy, expertos en café espresso. Representan un sistema estándar abierto que puede ser adoptado por todos los fabricantes de máquinas de café y es respaldado por el Consorcio para el Desarrollo y la Protección del E.S.E. Estándar.

No es más que un formato de monodosis de café, cuya cobertura o envase es de papel de filtro. También son conocidas como bolsitas o sobres pod y son compatibles con las cafeteras espresso manuales (o de brazo) adoptado el estándar E.S.E.

Debo aclarar un punto que suele causar confusión entre los consumidores, y es que no todas las monodosis de café con empaque de papel de filtro son E.S.E, toma nota de la clasificación que te presento a continuación:

Tipos de monodosis ESE

Monodosis blandas (PAD)

cápsulas monodosis blandas PADS
  • Conocidas también como PADS.
  • Diámetro externo de 65-71 mm, interno de 55-61 mm.
  • Forma circular y simétrica sin lengüeta para sostenerlas.
  • El contenido del café es de 7 hasta 10 gr.
  • El café suele ser de molienda más gruesa y está menos prensado.
  • Utiliza un sistema de “baja presión” (2 bares) para su extracción y se obtiene un café clásico y ligero semejante al café de filtro.
  • Por ejemplo, las cápsulas Senseo y sus compatibles.

Monodosis duras (ESE)

cápsulas monodosis duras E.S.E.
  • Conocidas también como PODS.
  • Compatibles con cafeteras express ESE.
  • Diámetro externo de 55 mm, interno de 44 mm.
  • Forma circular, simétrica y con lengüeta.
  • El contenido del café es de 7 gr.
  • El café es de molienda fina y más compactado.
  • Se extrae a una presión de 16 bares y se obtiene café espresso.

Todas las monodosis están fabricadas con papel filtro termosoldable de uso alimenticio. En cuanto a las cápsulas ESE, se emplean 0.2 gramos de fibra de papel que puede degradarse con mayor facilidad en el medio ambiente. 

Recuerda que, de las monodosis blandas (PAD) obtienes café de tipo filtro, de las duras (ESE) obtienes café espresso.

Ventajas y desventajas de las monodosis ESE frente a otros formatos

Sin duda, el uso abierto del sistema de monodosis de café ESE por parte de diversos fabricantes de cafeteras ha logrado seducir a una gran cantidad de consumidores gracias a sus numerosas ventajas.

No obstante, existen algunos puntos débiles que también deberías de conocer:

Pros

  • El envasado de las monodosis ESE mantiene intacta las propiedades del café conservando su aroma, intensidad, cuerpo y sabor hasta por 2 años. 
  • La calidad del café siempre será la misma por ser una medida estándar.
  • Fácil uso sin errores de dosificación.
  • Son ecofriendly, el papel es de origen vegetal con certificación compostable.
  • El formato abierto y extendido ofrece mayor variedad de marcas a precios asequibles en supermercados. 

Contras

  • Dependiendo de la marca y presentación, puedes tener un coste más elevado por taza.
  • Solo pueden ser usadas en cafeteras compatibles con el sistema E.S.E.
  • Menor libertad a la hora de personalizar el café. No puedes controlar el prensado ni grosor de molienda.
  • Mayor cantidad de residuos en comparación con el uso de café molido.

¿Dónde comprar monodosis E.S.E.?

Las cápsulas de café ESE han tenido un auge robusto en España, así que los proveedores se han encargado de facilitar su adquisición surtiendo los estantes de las principales cadenas de supermercados como Carrefour,  Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona o Lidl.

Los asiduos a estos establecimientos, podrán adquirir diferentes marcas reconocidas de monodosis ESE como Marcilla, Lavazza o illy, por ejemplo.

Y por si fuera poco, a la competencia de las ventas se le suman las versiones low cost como es el caso de las monodosis ESE de Mercadona bajo su marca blanca Hacendado que ofrece variedades compatibles para espresso (duras) y senseo (blandas). 

Para los que buscan monodosis ESE de Lidl, este grande no se ha quedado atrás, pues Bellarom también se ha puesto al día con su versión de café en pastillas.

Si eres de los que prefieren comprar online, Amazon es la respuesta, te ofrece un amplio stock de monodosis de café ESE. Para facilitar tu búsqueda, te dejaré un listado con las preferidas entre los consumidores.

¡Adelante! Escoge la que más se adapte a tu gusto.

Recuerda que antes de comprar cualquier monodosis ESE, debes verificar si tu modelo de cafetera es compatible.

¿Qué cafeteras admiten monodosis ESE?

Las vainas de una dosis ESE fueron creadas para las máquinas express manuales (o de brazo), pero no todas son compatibles con este estándar, por lo que tendrás que fijarte en esto antes de elegir.

En este artículo te digo cuáles son las mejores cafeteras monodosis que puedes comprar.

A continuación, te dejo un listado con las máquinas de café más destacadas que armonizan con el estándar de cápsulas de café ESE:

Cómo hacer café con cápsulas E.S.E. en vídeo

Para cerrar con broche de oro y cumplir con el propósito de que puedas obtener el mejor espresso de las cápsulas de café ESE, te dejaré un video muy sencillo que sintetiza el proceso de preparación.

Recuerda leer muy bien las instrucciones de uso del paquete y, a modo de dato extra, presta atención a la técnica de introducir la vaina dentro del portafiltros.

¿Ves? Resulta muy sencillo, práctico e intuitivo.

Ahora si, todo ha quedado claro con el tema del café en cápsulas monodosis ESE, y tú, ¿piensas darle una oportunidad?

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Te ha gustado? ¡Comparte! ¡Gracias por tu apoyo!

Fundador y administrador del Blog miCafeteraExpress. Creativo, inquieto y apasionado del mundo del café y la tecnología. Crítico y experto en análisis de productos para baristas y Coffee Lovers, he analizado más “gadgets” cafeteros de los que jamás podrías imaginar.

Deja un comentario