¡Oferta limitada! INCAPTO AURA ⚡️ 40€ de DTO + Espumador GRATIS
Descúbrela aquí

Cafetera express o cápsulas, ¿cuál es mejor opción para ti?

Actualizado el

¿Estás indeciso entre elegir una cafetera express o cápsulas? ¿Te preocupa el sabor, la dificultad o el precio a largo plazo?

¡No te preocupes! En este artículo, analizaremos detalladamente las ventajas y desventajas de las cafeteras de cápsulas y express, para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

A través de este post, descubrirás cuál de estos tipos de cafeteras se ajusta más a tus necesidades y presupuesto. Sigue leyendo para conocer cuál es la mejor opción para ti: ¿cafetera express vs cápsulas?

Cafetera express vs. cápsulas

La principal diferencia entre una cafetera express y una de cápsulas reside en el tipo de café que utilizan.

En las máquinas de café express, podemos usar el café molido que queramos, mientras que las cafeteras de cápsulas funcionan con dosis individuales de café.

En cuanto al tipo de café que se obtiene, no hay diferencia, ya que el sistema de extracción es similar en ambas: la cafetera inyecta agua caliente a través del café, ya sea en el filtro de café en el caso de la cafetera espresso, o en la cápsula, con una presión determinada.

¿Sabías que…? Existen máquinas que admiten ambos formatos de café ofreciendo mayor flexibilidad. Las cafeteras multicápsulas funcionan con café molido, cápsulas e incluso monodosis ESE.

A continuación, te detallaré las principales ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones individualmente, para que puedas tomar nota y determinar con cuál te identificas más.

Ventajas y desventajas de las cafeteras express

Pros

  • Mejor café: El café molido brinda un sabor y aroma más frescos y auténticos que el café en cápsulas, ya que se puede elegir entre comprarlo molido o en grano para molerlo al instante.
  • Mayor personalización: Tienes mayor control sobre la preparación del café y podrás ajustar a tu gusto factores como la dosis de café, el prensado, la cantidad de agua para cada taza, e incluso el grado de molienda.
  • Ahorro económico a largo plazo: El precio del café molido es más barato que el de las cápsulas, lo que te permitirá ahorrar dinero si consumes varias tazas de café al día.

Contras

  • Curva de aprendizaje mayor: Necesitarás un poco de tiempo y práctica para hacerte con este tipo de cafeteras, ya que no son tan fáciles de manejar como las de cápsulas.
  • Coste inicial más elevado: Las cafeteras express generalmente son más caras que las de cápsulas. Sin embargo, el coste de preparar una taza de café con café molido es más económico que con las cápsulas, lo que hace que la diferencia de precio se amortice con el tiempo.

Te puede interesar: Encuentra aquí las mejores máquinas de café espresso del año y las claves para hacer una buena elección.

Ventajas y desventajas de las cafeteras de cápsulas

Pros

  • Más variedad de bebidas: Algunos modelos permiten preparar una amplia variedad de bebidas, incluyendo chocolates, tés o infusiones, además del café.
  • Mayor facilidad de uso: Son extremadamente fáciles de usar y no requieren de ningún conocimiento previo. Solo tienes que insertar la cápsula en la máquina y pulsar un botón para obtener una taza de café.
  • Elaboración más rápida: Son muy rápidas en la preparación del café, en cuestión de segundos tendrás lista tu bebida.
  • Más económicas: Las cafeteras de cápsulas son mucho más asequibles en comparación con otros tipos de cafeteras.

Contras

  • Menor calidad: La calidad de un café de cápsulas no se puede equiparar con la de un buen café molido, ya que no conserva la misma frescura ni el mismo aroma.
  • Más caras: Las cápsulas son el formato de café más caro. La comodidad y rapidez que ofrecen tienen un precio más elevado en comparación con otras opciones de café.
  • Mayor impacto ambiental: El uso de cápsulas de café desechables tiene un impacto ambiental abrumador debido a la gran cantidad de residuos que generan.

Te puede interesar: Encuentra aquí las mejores máquinas de café de cápsulas del año y las claves para hacer una buena elección.

Conclusión, ¿cafetera de cápsulas o express?

La elección entre una cafetera express y una de cápsulas dependerá en gran medida de tus gustos personales y de tus necesidades específicas en cuanto a la preparación del café.

Si no eres muy exigente con el café y estás buscando una forma rápida y sencilla de prepararlo sin complicaciones, te recomiendo que optes por una cafetera de cápsulas. Estas máquinas son muy prácticas y no requieren de conocimientos ni de mucho tiempo para elaborar una taza de café.

Por otro lado, si buscas obtener un café con un sabor y un aroma más auténtico y disfrutas siendo parte del proceso, entonces mi consejo es que elijas una cafetera espresso. Con este tipo de máquinas, tendrás mayor libertad para personalizar el café a tu gusto.


¡Y esto es todo por mi parte! Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar todas tus dudas y a comprender cuáles son las principales diferencias entre una cafetera de cápsulas y una express.

Si aún te quedan preguntas, no dudes en dejarlas en los comentarios.👇👇

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 5 / 5. Total votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Verónica Díaz

Creadora de contenidos y encargada de las pruebas de producto en Mi Cafetera Express. Apasionada por el café y amante de poner a prueba todo tipo de cafeteras, aquí comparto mi pasión y experiencia para ayudar a mis lectores a elaborar la mejor taza de café.

Más sobre el autor

¿Te ha resultado útil? ¡Comparte! Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Estos artículos te pueden interesar

opiniones sobre las cafeteras Cecotec

Opiniones sobre las cafeteras Cecotec, ¿son una buena opción?

Cecotec es ya ampliamente conocido en el sector de los bienes de consumo. Su gran labor en marketing y su espectacular trabajo para traer al ...

Nespresso o Dolce Gusto

Nespresso o Dolce Gusto, ¿cuál es mejor opción para ti?

Nespresso o Dolce Gusto, sin duda dos marcas emblemáticas que se han consolidado como símbolo de referencia en el mercado de las cafeteras de cápsulas. ...

mejores tipos de cafeteras

Tipos de cafeteras, ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de máquinas de café existen y en qué se diferencian unas de otras? ¿cuáles son sus ventajas y ...

Deja un comentario

Leemos y respondemos a todos los comentarios, aunque es posible que tardemos en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *