Tomar cafeína y café en el embarazo ¿es seguro?

Eres de esas mujeres con un estilo de vida activo y de repente … ¡sorpresa! Tu prueba de embarazo ha dado positiva.

¿Y ahora qué? entre tantos cambios que vas a experimentar, una de las grandes preocupaciones es esta: ¿se puede tomar con seguridad cafeína y café en el embarazo?

café en el embarazo

Tranquila, no es para menos. Para nadie es un secreto que existen infinidad de mitos sobre la seguridad de tomar cafeína y café durante el embarazo y los posibles efectos sobre tu salud y la del bebé.

No obstante, también hay estudios que confirman que su riesgo reside en un consumo excesivo.

Parece un asunto complicado, ¿verdad? No te agobies y sigue con tu lectura, pues la intención de este artículo es brindarte respuestas claras y actualizadas para que tengas una exitosa relación con el café en los próximos meses de gestación.

Ponte cómoda y disfruta del tema.

¿Qué pasa si una embarazada toma café?

Si estás en el primer trimestre de embarazo, será difícil decirle adiós a tu café mañanero de inmediato, y es que los coffee lovers necesitamos hasta de su aroma para funcionar.

Debo aclararte que los efectos negativos del café están asociados al consumo en exceso dada la acción de la cafeína.

El metabolismo de la mujer embarazada es más lento, por lo que tarda hasta 18 horas en eliminar esta sustancia de su sangre encontrándose más expuesta a las reacciones nocivas.

Para que tengas un panorama más detallado del impacto del consumo abusivo del café en el embarazo, presta atención a la información que te dejaré a continuación.

Efectos del café en la embarazada

  • Incremento de la frecuencia cardíaca que se traduce en agitación, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño y aumento del metabolismo corporal.
  • El estado de alerta nocturno conlleva a fatiga y cansancio durante el día.
  • Aumento de la vasoconstricción. Es decir, el diámetro de los vasos sanguíneos disminuye, por lo que existe mayor riesgo de aborto prematuro.
  • Dificultad para la absorción del hierro, nutriente imprescindible en la etapa de gestación.
  • Aumento de la acidez estomacal por incremento en la liberación de pepsina y ácido clorhídrico.

Efectos del café en el bebé

Los efectos del abuso del café durante el embarazo repercuten con mayor impacto en el feto.

efectos del café en el bebé
  • La cafeína atraviesa la barrera placentaria fácilmente, y ni la placenta, ni sus órganos ni tejidos están en completa madurez para metabolizar esta sustancia.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca fetal y posible síndrome de abstinencia en el bebé.
  • Incremento de la probabilidad de aborto espontáneo o de parto prematuro a causa de la vasoconstricción materna.
  • Posible riesgo de bajo peso al nacer por la disminución en la captación de nutrientes, producto de la vasoconstricción materna.

Sin duda, las consecuencias son abrumadoras, pero tu, como nueva madre debes tener un límite saludable de ingesta de café y cafeína durante tu período de embarazo.

Tranquila, te lo explico en breve.

¿Cuánta cantidad de cafeína puede tomar una gestante?

Aunque es cierto que lo más conveniente sería decirle adiós al café, es preciso que conozcas las recomendaciones de los expertos, pues no eres ni serás la única embarazada con la incógnita entre el café, la cafeína y el embarazo.

tomar café durante el embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de cafeína en una mujer gestante no debería ser superior a 300 mg/día. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA, estima que el consumo diario de cafeína en la embarazada no debe exceder los 200 mg/día.

En este mismo asunto, la Asociación Americana del Embarazo establece un rango promedio de consumo moderado de cafeína entre los 150 mg – 300 mg/día.

Recuerda que la cantidad de cafeína en un café varía en función de múltiples factores como el origen del grano, perfil de tueste, grado de molienda y algunos más.

Pero, en líneas generales, la dosis máxima contemplada por los expertos no debería superar las 2-3 tazas de café al día durante el embarazo.

Además, cada embarazo es diferente, y tu especialista evaluará la dosis recomendada en base a tus antecedentes clínicos y desarrollo fetal. Debes seguir sus recomendaciones en pro de un consumo saludable lejos de los efectos nocivos de la cafeína.

Otros alimentos con cafeína de los que no deberías abusar

No, no todo es culpa del café. La cafeína también está presente en otros alimentos cuyos niveles podrían llevarte a exceder la cantidad diaria permitida en la etapa de gestación.

bebida con cafeína en el embarazo

Y si eres de las embarazadas que sucumben ante los antojos, entonces presta atención a los siguientes datos y así podrás tener un control aproximado del nivel de cafeína que has ingerido.

Tipo de alimentoCantidad (gr)Nivel aproximado de cafeína (mg)
Chocolate negro40 gr10-40 mg
Té de infusión180 ml50-100 mg
Chocolate con leche40 gr1-15 mg
Refresco de colaLata de 355 ml40 mg
Bebida energizante Lata de 500 ml160 mg
Semillas de girasol100 gr140 mg
Carne seca1 porcion75 mg
Valores aproximados de cafeína. Toma estos datos como orientación.

Te sorprende, ¿verdad? Por eso es tan importante que tu consumo de cafeína en el embarazo no sólo sea visto en función del café que bebes.

Los mejores sustitutos del café durante el embarazo

¿Has decidido darle un STOP al café durante el embarazo? ¡Eres de admirar!

Tranquila, si temes que no vas a poder sobrevivir a la abstinencia, te alegrará saber que existen productos que puedes usar como sustitutos del café, así quedarás libre del fantasma de la cafeína en tu embarazo.

¡Toma nota!

  • Achicoria: Tiene un sabor amargo que te recordará mucho al del café. Puedes conseguirla en forma de infusión o preparación instantánea.
  • Manzanilla: Es una de las bebidas calientes más populares, con grandes beneficios para el sistema digestivo. 
  • Té Rooibos: Esta hierba es rica en calcio, potasio, hierro y antioxidantes, además de ser libre en cafeína.
  • Infusión de frutas: Bebida caliente a base de tés naturales de frutos del bosque deshidratados.
  • Té de hojas enteras: La marca Origeens ofrece una presentación de hojas de frambuesa para el último trimestre de embarazo.
  • Café de cereales: Otro sucedáneo del café. El más consumido es a base de cebada.

¡Adelante, escoge el de tu preferencia y disfruta sin preocupación!

¿Se puede tomar café descafeinado en el embarazo?

Muy bien, si después de todo te resistes a dar la espalda al café que tanto te gusta, también tienes la opción del descafeinado.

No obstante, te informo de que esta presentación también contiene cafeína, solo que en una proporción muy baja.

café descafeinado y embarazo

Una taza de café descafeinado contiene de media entre 1 y 7 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café sin descafeinar contiene un promedio de 70 y 140 mg. ¿Notas la diferencia?

Sin duda, su consumo supone menor probabilidad de sufrir los efectos negativos derivados del exceso de cafeína en la madre y el bebé. Sin embargo, en aquellos embarazos de alto riesgo, el café descafeinado también debería ser excluido.

En esta nueva etapa, tu salud y la del futuro bebé son primordiales, así que el consumo de café y cafeína deberá ser aprobado por un profesional en cualquier caso.

Bajo sus recomendaciones podrás disfrutar de tu bebida con moderación, o de los sustitutos del café, en su defecto.

También podría interesarte

cuánta cafeína tiene un café

¿Cuánta cafeína tiene un café?

café verde de mercadona

Café verde de Mercadona ¿ayuda a adelgazar?

mejor-cafe-molido

Mejores Cafés Molidos

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados